OPINIÓN / De diversos temas

FERNANDO PIÑEROS SMITHEn relación con el artículo que publiqué recientemente sobre la Valorización en Dosquebradas, en nombre de la Red Municipal de Veedurías Ciudadanas, no alcancé a referirme a dos hechos importantes, dada la extensión del texto. Ahora procedo a hacerlo.

Primer punto: Hacemos votos porque una parte -grande o pequeña- de los dineros de Valorización, si es que prospera el programa, NO vayan a parar a las arcas de una o dos campañas políticas para el Congreso. Estamos ad portas de tales actividades proselitistas, lo que nos advierte que tenemos que estar con ojo avizor para que tal desastre no suceda. Alertas como Argos.

Segundo punto: los señores Concejales deben aprender a respetar a los ciudadanos que disientan de sus criterios, en este caso, de sus imposiciones. Unos más que otros. El día de los inocentes del año pasado, 28 de diciembre, en el que se aprobó el Acuerdo de las obras de Valorización, la paliza fue fuerte, pero sobresalió la desafortunada intervención del Concejal MIGUEL ÁNGEL CORREA quien con una diatriba populachera arrasó con cuanto se le vino en gana. Tenemos que recordarle a dicho Concejal que “el saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan” (Arturo Graf 1848-1913). Atrincherado en su curul, prevalido de su condición de Concejal, es valientemente atrevido, pero… ¿por qué no va a las Asambleas que realiza el Comité Cívico en la sede del Sindicato de La Rosa a exponer su soso, inane y verborreico “pensamiento”? Allá, donde sí se actúa con democracia, con participación ciudadana, su “hazaña” tendría otro precio. Ojalá se decida a hacerlo.

*****

Con oficio #329-2017 de febrero 1 de 2017, el Gerente de SERVICIUDAD, doctor Fernando José Da Pena Montenegro, dio respuesta a la Red Municipal de Veedurías Ciudadanas sobre una de las inquietudes que le planteó:

“Con relación a los rumores sobre la compra de Serviciudad por personas jurídicas o naturales, me permito manifestar que no es cierto, ya que el objetivo fundamental para mí como Gerente, es fortalecer aún más la Empresa en su recurso humano, su parte financiera, su infraestructura y en general mejorar de manera integral la entidad, de tal forma, que se garantice la auto sostenibilidad de Serviciudad y por ende se dé su permanencia y reconocimiento en la ciudad de Dosquebradas como una “Empresa Pública del orden Municipal”, que suministra a la población, servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, con excelentes niveles de calidad, que aportan al mejoramiento de la calidad de vida de Dosquebradas.” (Sic)

Queda claro, pues, que SERVICIUDAD no será vendida, como se ha rumorado. Lo demás está por verse porque las tarifas están por las nubes y los servicios por el piso.

*****

A la horrenda y temible congestión vehicular en nuestra amada ciudad, se agrega el maltrecho tránsito de las busetas de servicio público, pues en la mayoría de rutas paran a dejar o recoger pasajeros, cada 20 o 30 metros.

Ya es tiempo de que la Secretaría de Movilidad establezca paraderos obligatorios, a prudente distancia unos de otros. Es cuestión de disciplina social. El tiempo se optimiza para los pasajeros y para los empresarios hay economía en su operación, especialmente en desgaste de los vehículos.

*****

Mucho tilín con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía. A nivel municipal se debe reglamentar algunos aspectos particulares en nuestra ciudad. Ojalá se vean las paletas; y no suceda como con el famoso pero a la postre inútil comparendo ambiental.

Es deseable que en la reglamentación municipal se incluya un control al perifoneo de vendedores ambulantes, que lo vienen haciendo a altísimos decibeles, rompiendo la tranquilidad en los barrios.

Igualmente se debe hacer con la “guerra de publicidad escrita” que adelantan algunos almacenes de cadena o grandes superficies. Periódicamente quedan los andenes y las calles llenos de sus volantes. Ojalá esos grandes almacenes entiendan que la mejor publicidad radica en precios, calidad, cantidad o peso, surtido y atención. Acá existe un supermercado que no tiene que recurrir a tal tipo de publicidad porque su gestión se basa en los aspectos dichos. Blanco es, gallina lo pone y frito se come… Usted, amable lector, ya se imagina cuál supermercado es.

También el Código incluye multas para quienes arrojen basuras en la calle, lo que es muy bueno en pro de mantener limpia la ciudad. Pero ¿quién sanciona a SERVICIUDAD o a quien corresponda, por no instalar las canastillas suficientes para depositar las basuras? O acaso en adelante los ciudadanos ¿tendremos que cargar, a modo de canguro, una bolsa para depositarlas? Hay que recordar que existe un gran y notorio déficit de tales recipientes.

*****

No sabemos si exista; y si existe se requiere mayor publicidad para que la ciudadanía esté debidamente informada. Y si no existe, pues que se haga existir.

Se trata de conocer cuál o cuáles farmacias o droguerías están de turno en horas de la noche. ¿Acaso hay un número telefónico, fijo o móvil, en el Comando de la Policía, en la Cruz Roja, en la Defensa Civil, en el Hospital Santa Mónica o en el Cuerpo de Bomberos, donde nos den tal información? ¿Existe un enlace en la página web de la Alcaldía, o en cualquiera otra entidad, en la que podamos acceder para obtener tal noticia?

*****

Hasta donde sé, nuestro departamento se llama Risaralda y no El Risaralda. Y anoto esto porque varios periodistas o comunicadores de nuestra región se refiere a su nombre como “del” Risaralda, a manera de apócope. Un insigne columnista de este medio, a quien admiro, es reiterativo en este error que tanto afea su buen decir. Ojalá tenga en cuenta este respetuoso comentario.

***** Correo electrónico: ferpis7@hotmail.com

Dosquebradas, febrero 21 de 2017.

Los comentarios, opiniones, críticas y/o juicios expresados en esta columna, son de exclusiva responsabilidad de su autor y no de RISARALDAHOY.COM. El equipo de RISARALDAHOY.COM no necesariamente comparte las ideas y opiniones expresadas en su portal, pero respeta el derecho a la libertad de expresión de quienes son sus colaboradores.

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio