Nuevo proyecto de acuerdo de empréstito público aprobado en comisión segunda del Concejo
Se espera que el sábado próximo sea citado el Concejo en pleno para segundo y último debate en la plenaria.
Con 6 votos afirmativos y un concejal ausente la comisión segunda permanente de presupuesto del Concejo de Pereira, aprobó el proyecto de acuerdo No. 23 de 2024 por el cual se autoriza al Alcalde de la ciudad, para la celebración de operaciones de crédito público por 200 mil millones de pesos para la financiación de importantes obras de infraestructura en la capital risaraldense.
Este proyecto subsana las falencias que tenía el proyecto de acuerdo No. 22 de 2024 relacionado con este empréstito, en lo que tiene que ver con la votación de los concejales y la posición de cada una de las bancadas de la Corporación y además tiene en cuenta las recomendaciones y sugerencias de los corporados.
Según el presidente del Concejo de Pereira, Carlos Mario Gil Castañeda, este es un proyecto de acuerdo muy importante que requiere la ciudad y que tiene 4 puntos muy importantes: “El primero es la construcción de una solución vial en el sector de la bomba de Corales, la cual es una necesidad que tiene la ciudad y cuyo costo estaría alrededor de 96 mil millones de pesos”, dijo Gil Castañeda.
Además, está la terminación de la Avenida Los Colibríes con una inversión cercana a los 46 mil millones de pesos que se autorizan, 40 mil por recursos de endeudamiento y 6 mil por recursos propios.
De igual manera, el acuerdo contempla la compra de maquinaria para realizar mejoramiento de las vías, especialmente en el sector rural a través de 4 distritos. En este caso se autorizarán 30 mil millones de pesos.
Finalmente, se pretende construir la pista atlética en el estadio Hernán Ramírez Villegas, se modernizarán las luminarias de este escenario deportivo que están obsoletas y se adquirirán nuevas pantallas para garantizar un estadio de alto nivel nacional e internacionalmente. El proyecto pasa ahora a la plenaria para segundo y último debate.