• No se podrá construir condominio en suelos de Barbas Bremen: Procuraduría

    Consejo de Estado dio la razón a la Procuraduría y confirmó sentencia para evitar la construcción de condominio campestre en reserva natural de Pereira, Risaralda.

    El fallo ratificó en segunda instancia, la decisión en acción de cumplimiento del Ministerio Público para la protección del Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen, reserva natural de Pereira.

    Barbas Bremen fue declarado como área protegida en junio de 2011.

    La Corporación Autónoma Regional de Risaralda y el municipio de Pereira Consejo de Estado habrían autorizado la construcción de casas campestres

    Bogotá, D. C. (@PGN_COL). Luego de que la Procuraduría General de la Nación interpusiera una acción de cumplimiento, el Consejo de Estado confirmó en segunda instancia, la sentencia para la protección del Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen, reserva natural de Pereira, frente a la consideración de la construcción de un proyecto condominio.

    La decisión del Alto Tribunal se dio luego de la acción popular promovida por el ente de control, que pedía preservar el área protegida luego de que la CARDER – Corporación Autónoma Regional de Risaralda y el municipio de Pereira autorizara la realización de un conjunto de casas campestres, proyecto Condominio Campestre Los Pinos – Santa Helena, al interior del área protegida.

    En el fallo también se advierte que, las corporaciones autónomas no pueden alegar el incumplimiento de las regulaciones ambientales pretextando la falta de publicación de los actos administrativos, ni aseverar que sus funciones relacionadas con el otorgamiento de permisos ambientales se ciñen a la verificación de la gestión adelantada por otras autoridades, como en este caso, las curadurías urbanas; y que tampoco los derechos adquiridos pueden prevalecer sobre la protección al medio ambiente.

    Finalmente, el Tribunal encontró sustento en los argumentos presentados por la Procuraduría y las actuaciones judiciales para la protección de los derechos colectivos y la biodiversidad de manera diligente y oportuna.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *