• “No nos podemos dejar enredar por las ‘coimas’ que están ofreciendo en la calle”: padre Óscar Gutiérrez

    El padre Óscar Guutiérrez con los con congresistas del Centro Democrático Alejandro Corralles y Gabriel Vallejo Chujfi.

    El sacerdote Óscar Gutiérrez es tal vez el único aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas que hablado duro contra la corrupción en esta ciudad, y como si fuera poco le ha puesto nombre y apellido a los causantes de esta debacle que hoy tiene en la cárcel a varios funcionarios.

    En entrevista con RISARALDA HOY el pare Óscar, militante del Centro Democrático y donde aspira a ganarse la nominación como candidato oficial habló de sus temores, de sus deseos de combatir los grandes males que hoy azotan a Dosquebradas y de las alianzas políticas que hay que hacer para poder llegar al poder.

    ¿Padre Óscar, encampañado para la Alcaldía de Dosquebradas?

    Muy contento, emocionado, haciendo este trabajo con mucha tranquilidad, mucha serenidad, recorriendo el municipio, escuchando las necesidades de la gente. Yo creo que es importante que nosotros los dosquebradenses fortalezcamos nuestros procesos de encontrarnos, de reconocer que necesitamos de un rumbo nuevo en nuestro municipio.

    En estos momentos usted es precandidato por el Centro Democrático. ¿Usted es uribista?

    Hay muchas cosas que a nosotros nos configuran con el tema de la institucionalidad y en eso el Centro Democrático nos da la certeza de que la familia ocupa un lugar muy importante dentro de la sociedad, aquí no se trata de ser uribistas, sino de estar apasionado por una transformación, una renovación, un rescate de un municipio que está hundido en la corrupción.

    ¿Usted qué le dice a la gente de Dosquebradas, a la gente de otros partidos, en el sentido de que en una eventual candidatura suya tengan en cuenta es su nombre y no tanto el partido Centro Democrático, que seguramente no les gusta a muchos?

    Me gusta esa pregunta. Hagamos este ejercicio, ¿quiénes entran a una parroquia? A una parroquia entran del Polo, del Verde, del Centro Democrático, conservadores, liberales, de la ASI, todos entran a una parroquia, en esta línea con el padre Óscar a todos los necesitamos para ese trabajo de una Dosquebradas totalmente nueva.

    ¿Cómo se puede combatir la corrupción en Dosquebradas?

    Es esencial que nosotros reconozcamos la enfermedad para entender que tenemos cura. Dosquebradas no la volvieron una cloaca, todo el tema de la política tradicional, el haber perdido la capacidad de liderazgo de parte de los dirigentes a quienes les depositaron el voto con confianza. El error no es de las 44 mil personas que votaron, que eligieron a la administración saliente, el error es de quienes no estuvieron a la altura de las necesidades de los dosquebradenses y nos volvieron nuestro municipio una cloaca, como diría Jesús, una cueva de bandidos. Entonces nosotros tenemos que entrar a reconocer que estamos en esa situación difícil para aceptar la curación o sanación, por eso Dosquebradas tiene cura. Ahora, cómo atacamos la corrupción, primero con trabajo transparente, debe haber honestidad, nosotros sabemos trabajar con pocos recursos sin ambición. Es que hay un problema grande, la gente se amarró al dinero, el dinero se convirtió en un ídolo, y lo que era un medio ahora pasó a ser  un fin, por eso la gente está esclavizada del dinero y se vuele corrupta por antonomasia.

    Además de atacar la corrupción, rodearse de gente honrada, de hacer las cosas bien, qué otros temas le está proponiendo usted a Dosquebradas. Aquí estamos graves en temas de infraestructura vial, esta Alcaldía ya se ha gastado más de 5 mil millones de pesos y no vemos las obras que prometieron.

    Me cuentan que con la pignoración de la sobretasa a la gasolina, se han gastado ya 10 mil millones de pesos y no sabemos dónde está esa plata. Aquí hay cinco obras necesarias una cerca al Viaducto llegando a Dosquebradas, otra que tiene que ver con Postobón, otra con la transversalidad de la ciudad y no tenemos obras. Realmente tenemos que trabajar y yo creo que es una tarea de honestidad, pero también de voluntad política, donde nosotros mejoremos la movilidad en el municipio. Pero también está el tema de percepción de seguridad y las basuras, aquí hay un municipio desordenado, un municipio que nada en medio del mugre, la gente no tiene cultura ciudadana. No entendemos dónde está el Alcalde, no entendemos la rendición de cuentas en un municipio donde no hay nada, un desgaste profundo, entonces si nos están diciendo que tenemos una Alcaldía que debe recoger las basuras, que debe tenernos una ciudad segura hoy no lo estamos viendo, no lo notamos, no lo sentimos. Tenemos la tarea de crear la Secretaría de la Familia, porque cuando nosotros cuidamos a nuestra familia sabemos que sacamos a la sociedad de la corrupción, no se trata simplemente de ir a atacar el humo, hay que ir a revisar que es lo que está generando el incendio.

    ¿De dónde va a sacar 3 mil millones de pesos para hacer su campaña a la Alcaldía, que dicen eso lo que vale una campaña en Dosquebradas?

    Nosotros no podemos ser tan onerosos, nosotros tenemos que trabajar por la austeridad y yo estoy en un proceso de austeridad. Nunca gastos onerosos porque todo el tema de publicidad exagerada, todo el tema de repartir cosas es signo de que se está amarrando la plata de los dosquebradenses, esas campañas tan caras, tan exageradas en la publicidad nos están mandando un mensaje directo y nosotros tenemos que estar claros y atentos, y es que detrás de esas campañas sigue la corrupción, porque ese dinero que se están gastando no lo puede devolver el alcalde con su sueldo, es que no le va a alcanzar, entonces tiene que amarrarse con contratos y ahí seguirá todo el proceso de corrupción en Dosquebradas.

    Usted es consciente de que con el Centro Democrático no es capaz de llegar sólo a la Alcaldía de Dosquebradas. ¿Usted ha pensado en hacer alianzas con otros partidos?

    Hemos hablado con muchos actores políticos, sabemos que esto es un ejercicio político, nosotros llegaremos con la gente. Esta campaña le pertenece a los dosquebradenses, pero también necesitamos actores políticos. Hemos hablado con representantes del MIRA, ellos son importantes dentro de este proceso, hemos hablado con muchos hermanos cristianos y están interesados, hemos hablado con una línea del Partido Conservador direccionada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, aquí podemos armar un gran bloque que vaya en contra de todo ese detrimento patrimonial que tiene el municipio y que está  otra vez intentando volver al poder.

    ¿Usted habla de hacer alianza con el Partido Conservador?

    Pero en la línea Marta Lucía Ramírez, hay que ser muy claro que no es la línea del Partido Conservador en la que está hoy el tema del senador Samy Merheg. Hemos tenido tres gobiernos en la misma línea que nos tienen el municipio en este desgaste, en este desencanto, en esta tristeza, en esa línea no podemos estar por supuesto.

    ¿A que le tiene miedo en esta campaña?

    Le tengo temor a que la gente dentro de toda la expectativa no alcance a concretar el sueño. Todos los dosquebradenses tenemos un sueño de cambio y le tengo temor a que no lleguemos al final del sueño porque nos dejamos enredar o conquistar por las coimas que nos están ofreciendo en las calles. Me da temor el tema de la campaña negra, porque ya las otras campañas se están armando en esa línea de la campaña negra para atacar inclusive a mujeres, niños que están a mi alrededor, eso me da temor, no que me ataquen a mí, a mí que me ataquen, que digan lo que quieran de mí, pero que no se metan con las personas que hay alrededor. Le tengo temor que las personas que escuchen la campaña negra terminen creyéndole a las mentiras que dicen los demás.

    ¿Usted cree que los dosquebradenses están preparados para votar por un sacerdote?

    Los dosquebradenses van a partir esta historia en dos, va a ver un antes y un después, porque esta vez Dosquebradas tiene cura.

    Su mensa para la ciudadanía de Dosquebradas.

    Decirle a todos los dosquebradenses que no tengan miedo, que tengan ánimo, que sean valientes, que esto implica esfuerzo. Yo le entregué la parroquia a monseñor Rigoberto Corredor con la certeza de que podemos hacer un cambio profundo en Dosquebradas, sabemos que los dosquebradenses están cansados y desilusionados, pero aquí hay un proceso que les puede devolver la esperanza a los dosquebradenses.

    @FreddyFLopez

    Compartelo

    3 thoughts on ““No nos podemos dejar enredar por las ‘coimas’ que están ofreciendo en la calle”: padre Óscar Gutiérrez

    1. o mismo diríamos de todos los sacerdotes todos serian pedofilos ,acosadores sexuales como lo dice de los funcionarios, que mida sus palabras no todos los funcionarios son corruptos como la iglesia católica lo es por que se sabe que han tenido problemas de corrupción y de sacerdotes pedofilos. Nunca estaré de acuerdo que los sacerdotes participen en política si son seres humanos y tienen debilidades , por que habla de hacer un exorcismo ahora si cuando estuvo de capellán en la alcaldía no lo hizo ahora que esta en campaña es el mejor que pena.Cuando el señor Jesús vino a la tierra no vino a juzgar a nadie el vino a convertir a los asesinos, las prostitutas, los necios y a todos los que tenían pecado donde esta la humildad de Jesús y la Bondad de Dios parece que no la practica. Habla de Corrupción y se esta rodeando de gente de lo mas corrupta nombro a ramón gaviria gerente de campaña y este señor robo a mucha gente en quintas de aragon en dosquebradas , rodeado del centro democrático que todos sabemos que partido es, que plotica va hacer si desde ya esta haciendo las cosas mal.

    2. Hola padre Óscar, déjenos su correo para poder ayudar en su campaña y saqué este lindo municipio del fango en lo tienen los politiqueros.

    3. Estaba pensando en darle mi voto, pero se lo tiro, dejándose guiar por el partido más corrupto y desleal. Que mal, todo lo que traiga el centro democrático huele demasiado mal. Bueno seguiré investigando el resto de los candidatos, intentando dar un voto responsable por mi municipio que bastante que lo necesita. Dosquebradas está olvidado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *