Nace ENEL Colombia a partir de fusión local de varias empresas

La asamblea extraordinaria de los accionistas del Grupo Energía Bogotá (GEB) aprobó por «unanimidad» un acuerdo con ENEL Américas para la creación de una nueva empresa energías limpias con alcance regional.

La nueva compañía se llamará ENEL Colombia y se creará a partir de la fusión de las sociedades Emgesa, Codensa, Enel Green Power Colombia y ESA, para dar paso a una sola empresa que también tendrá presencia en Guatemala, Costa Rica y Panamá. La fusión tendrá entre sus activos cinco hidroeléctricas en Guatemala y tres en Costa Rica, además de 10 centrales hidroeléctricas y solares en Panamá, y 14 plantas de generación en Colombia.

La GEB tendrá una participación accionaria en Enel Colombia de 42,515% de acciones con derecho a voto, «en una empresa más grande, de mayor valor, más verde y más estable, con un valor patrimonial adicional de aproximadamente $5,5 billones (unos 1.350 millones de dólares, NDR) en activos de energías renovables», precisó el Grupo en un comunicado.

Juan Ricardo Ortega, presidente de la GEB, dijo que además de la «nueva relación con vocación de largo plazo» con ENEL Américas, la nueva fusión tiene como «visión compartida» la de «avanzar en una agenda verde» en procura de ser una «solución para la emergencia climática» local y global.

«Estamos muy satisfechos de haber podido encontrar junto a nuestro socio Grupo Energía de Bogotá, un camino de oportunidades para fortalecer la alianza público-privada que se creó hace 24 años. Un nuevo acuerdo entre socios, con reglas de juego claras, objetivas, acordes con la realidad actual del sector».

Así se manifestó Lucio Rubio, director de ENEL en Colombia, tras la conformación del acuerdo, que calificó como una «alianza transformadora en donde todos ganamos».

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *