Murió el arzobispo Desmond Tutu a los 90 años, Nobel de la Paz en Sudáfrica

El arzobispo Desmond Tutu, clérigo anglicano ganador del premio Nobel de la Paz, falleció a los 90 años.

Su buen humor, mensaje inspirador y trabajo concienzudo por los derechos civiles y humanos lo convirtieron en un líder venerado durante la lucha para acabar con el apartheid en su Sudáfrica natal.

En un comunicado confirmando su muerte el domingo, el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa expresó sus condolencias a la familia y amigos de Tutu, llamándolo “un patriota sin igual”.

Tutu había estado mal de salud durante años. En 2013, se sometió a pruebas para detectar una infección persistente y fue ingresado en el hospital varias veces en los años siguientes.

Durante seis décadas, Tutu, conocido cariñosamente como “el Arco”, fue una de las voces principales en exhortar al gobierno sudafricano a poner fin al apartheid, la política oficial de segregación racial del país. Después de que el apartheid terminó a principios de los años 90 y Nelson Mandela, encarcelado durante mucho tiempo, se convirtió en presidente del país, Tutu fue nombrado presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica.

La fundación Nelson Mandela calificó la pérdida de Tutu de “inconmensurable”.

“Era más grande que la vida, y para muchos en Sudáfrica y en todo el mundo su vida ha sido una bendición”, dijo la fundación en un comunicado. “Sus contribuciones a las luchas contra la injusticia, a nivel local y mundial, sólo son igualadas por la profundidad de su pensamiento sobre la construcción de futuros liberadores para las sociedades humanas”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *