Mundial de Fútbol del 2026 tendrá 12 grupos y 104 partidos

El Mundial de 2026 tendrá diferentes novedades en cuanto a su formato. Por un lado, será la primera edición que contará con 48 selecciones clasificadas. Asimismo, tendrá tres países que organizarán en conjunto este certamen (Canadá, Estados Unidos y México).

RAM / El Mundial de 2026 se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, con la participación de 48 selecciones. La final del torneo se disputará el 19 de julio

Así, el número de partidos del torneo aumentará a 104 en lugar de los 80, que podrían disputarse en un formato con 16 grupos de tres equipos.

En este sentido, se manejó la idea de que este torneo podría contar con 16 grupos (cada uno con tres equipos) a fin de que los equipos jueguen un máximo de siete partidos si llegan a la final, tal como se ha mantenido hasta la fecha. Sin embargo, la FIFA ya definió el formato de este certamen.

Este martes se llevó a cabo una reunión por parte del Consejo de la FIFA en Kigali, la capital de Ruanda. En ella, quedó aprobado el formato que tendrá el Mundial para el año 2026. La principal novedad es que este será de 39 días.

Otro de los grandes cambios es que esta Copa del Mundo contará con doce grupos compuestos por cuatro equipos. Asimismo, habrá una ronda de dieciseisavos de final a la que clasificarán los dos primeros de cada grupo junto a los ocho mejores terceros de la fase de grupos.

Otra de las propuestas que estudia la FIFA es la posibilidad de que, en esta edición, los grupos queden distribuidos en diferentes zonas geográficas teniendo en cuenta la extensión que tienen los países sede de esta Copa del Mundo.

Formato de la Copa Mundial de la FIFA 2026

El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la modificación del formato de la Copa Mundial de la FIFA 2026 propuesta, tras analizar las conclusiones de un examen exhaustivo que tuvo en cuenta la integridad deportiva, el bienestar de los jugadores, el desplazamiento de las selecciones, el atractivo comercial y deportivo, y el disfrute de los aficionados.

Como resultado, el formato actual de 16 grupos de tres equipos pasará a doce grupos de cuatro, y los dos primeros de cada grupo junto con los ocho mejores terceros se clasificarán para dieciseisavos de final.

El formato revisado reduce el riesgo de colusión, garantiza que todas las selecciones disputen un mínimo de tres partidos y proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos contendientes.

Según el nuevo calendario, la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ se disputará el domingo 19 de julio de 2026.

La cesión obligatoria de jugadores comenzará el 25 de mayo de ese mismo año, tras el último partido oficial de clubes, que se celebrará el 24 de mayo (cabe la posibilidad de que se apliquen excepciones a los partidos finales de las competiciones de clubes de las confederaciones hasta el 30 de mayo, siempre y cuando lo apruebe la FIFA).

No se modifica el número total de 56 días de descanso, cesión y celebración de la competición con respecto a las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™ de 2010, 2014 y 2018. El calendario internacional masculino 2025-2030 se publicará con todo detalle en los próximos días.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *