• Ministro del Deporte instaló el Comité Organizador de los Juegos Nacionales 2023

    La capital risaraldense es una de las tres sedes del país para la realización de las justas deportivas.

    En la primera sesión oficial del Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023, realizada en Pereira y presidida por el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena; tres fueron las premisas fundamentales de la jornada de trabajo: transparencia en los recursos, dejar un legado medioambiental y que sean unos juegos que dejen huella, con aportes fundamentales para el deporte, la recreación y la actividad física de la región.

    “Hoy empezamos a trabajar, se vienen dos años muy importantes, no solo para la gestión de los recursos y realización de las obras, sino para que los departamentos de donde vienen estos jóvenes se puedan consolidar como tierra de atletas y que ellos puedan buscar sus futuros campeonatos”, señaló el ministro Lucena.

    La reunión del Comité Organizador, que congregó a los gobernadores de Risaralda, Caldas y Quindío, así como a los alcaldes de Pereira, Manizales y Armenia, estuvo acompañada de la Viceministra del Deporte, Lina María Barrera; el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina y el Presidente del Comité Paralímpico, Julio César Ávila.

    De igual forma se hicieron presentes John Jairo Velásquez Cárdenas, director General de los Juegos Nacionales 2023 y Mariana Mesa Pineda, subdirectora, además de todo el cuadro directivo de este importante evento.

    “Estamos acompañando la instalación del Comité de los Juegos Nacionales que se van a llevar a cabo en el 2023. Es una participación muy importante que tenemos en el Gobierno de la Ciudad, porque Pereira tiene unos recursos importantes de aproximadamente de 30 mil millones de pesos para estas justas deportivas, donde buscamos mejorar los escenarios deportivos para poder dejar la semilla en nuestros ciudadanos y en todos nuestros planes de desarrollo y actividades” comentó Dora Ospina, alcaldesa encargada de Pereira.

    Al finalizar el comité, donde además se revisaron disciplinas, ciudades sede compromisos nacionales y regionales, informe técnico y de infraestructura, proyección del Plan Maestro de obras y la carta fundamental; el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, luego de votación de todos los miembros, llegó a las siguientes conclusiones:

    1. La ciudad de Ibagué no podrá ser subsede de disciplinas deportivas de los Juegos Nacionales 2023, pero como posibilidad se revisará más adelante en caso de fuerza mayor.
    2. El Valle del Cauca hizo parte de la postulación inicial para que el Eje Cafetero ganara la sede y por ende, se seguirá lo que allí se pactó, respetando todo el empuje del Valle en el tema deportivo.
    3. Se aprobó que el Valle del Cauca, a través de su Gobernación, tenga voz y voto dentro del comité.
    4. La disciplina de porrismo, que tiene 15 ligas en el país, hará parte de estas justas como deporte invitado de exhibición.

    “Hemos tomado estas decisiones el día de hoy, quedamos muy contentos. Estará mi equipo de trabajo liderado por el doctor John Jairo Velásquez, director de los Juegos y Mariana Mesa, subdirectora, oriundos de esta tierra, encargados y responsables de todo lo que necesitamos hacer en el próximo año y medio para óptimo desarrollo de estos Juegos Nacionales y Paranacionales 2023”.

    Luego del comité, el Ministro continuó con la visita a los escenarios deportivos como el Coliseo Menor, el Coliseo Mayor, Parque Metropolitano del Café, Tiro con Arco, Velódromo, Diamante de Béisbol y las canchas de la Liga de Tenis de Risaralda.

    En cada uno de ellos conoció el avance en el diagnóstico (adelantado por Risaralda y Pereira en un convenio interadministrativo con el Fondo Mixto para para la Promoción del Deporte y Gestión Social), necesidades de mejoramiento de infraestructura y posibles modificaciones de los mismos adaptadas a las medidas actuales de competición; todo ello será posible con la consecución de recursos con el Gobierno Nacionales y con el documento final del diagnóstico de los escenarios, el cual planteará todas las necesidades de cada uno de ellos.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *