Ministro de Salud se comprometió a apoyar la red hospitalaria de Risaralda

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, acompañó al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en el Hospital Mental Universitario de Risaralda, donde inició el recorrido por las ESE de Risaralda. Durante el encuentro le solicitó el acompañamiento continuo del Ministerio en la recuperación de cartera de la red pública por $160.000 millones y continuar con la inversión en las obras de infraestructura hospitalaria.

“El Ministro de Salud va a ir a los hospitales de La Virginia, Balboa, Santa Rosa de Cabal y a la ESE Salud Pereira; sin embargo, al iniciar esta agenda, hablamos de la obra que estamos construyendo aquí en el Hospital Mental Universitario de Risaralda donde se necesita una adición de recursos y nos estamos poniendo de acuerdo si es el Ministerio o el Departamento quien aporta para ello, segundo hablamos sobre del Cadri por el problema del alto consumo de sustancias psicoactivas y para atender a estas personas necesitamos invertir en este centro, este proyecto tiene un estimado de $20.000 millones y la ampliación de urgencias del Homeris”, explicó el mandatario.

En este encuentro, el Gobernador le expresó al Ministro la preocupación que hay de la cartera que deben las EPS con la red pública hospitalaria del departamento, “son más de $150.000 millones que nos deben a los hospitales, donde la sola cartera del Hospital Universitario San Jorge es de $115.000 millones; por eso hablamos de la Ley de punto final que, esperamos una vez sea aprobado el Plan de Desarrollo, quede ahí incluida”, dijo el Gobernador.

Frente a esta cartera, el Ministro aseguró que con la Ley de punto final que se espera iniciar en el segundo semestre y con un gran esfuerzo de la Nación, que va a cubrir y reconocer la deuda de la cartera del no PBS, refiriéndose a los servicios que no están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud de los cuales acceden los afiliados del régimen Subsidiado y que se debe a los Hospitales departamentales e IPS privadas.

“El objetivo de la visita del Gobierno nacional, con el acompañamiento de la Secretaria de Salud departamental y el liderazgo del Gobernador, es poder acompañar en terreno la red hospitalaria de Risaralda y poder afinar y fortalecer la coordinación de apoyo desde el Ministerio de Salud y Protección Social. Empezamos en el Hospital Mental de Risaralda y es por una razón muy clara que es el problema y el reto de la salud mental en todo Colombia es un reto también de Risaralda y de Pereira, por el tema del crecimiento del consumo de sustancias psicoactivas, los trastornos bipolares, la violencia intrafamiliar y los intentos de suicidios y suicidio”, aseguró el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Además, en el Homeris se realizó un conversatorio sobre las enfermedades mentales y la ruta de atención integral. Allí el Ministro aseguró que se viene dando a conocer la política nacional de prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas y con especialistas de este campo se articulan los procesos de atención a los pacientes.

“El consumo de drogas en un problema en la salud pública nacional, en el caso de Risaralda y Pereira, hay unas tasas que se están dando al incremento, y que desde el Hospital Mental de Risaralda se enfrenta, como lo es el consumo de heroína, por eso hemos hecho un esfuerzo desde el Gobierno nacional revisitando la política de salud mental y revisitando esta política específica para el consumo de sustancias psicoactivas que le dé visibilidad al problema, que lo saque del estigma y del prejuicio y que nos ponga a todos a prevenirlo y tratar con la mejor evidencia científica y rehabilitar a los ciudadanos que tienen este problema”, concluyó el Ministro de Salud.

Dato de interés

Con el objetivo de ampliar la capacidad instalada del Homeris para la atención de personas con enfermedades mentales el Gobernador gestiona nuevos recursos para la ampliación del área de urgencias por $3800 millones y el Centro de Atención para Drogadictos, Cadri, por $20.000 millones.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *