• MinDefensa se revela y no ofrecerá disculpas; pide a la Corte Suprema revisar fallo

    El gobierno nacional pidió a la Corte Constitucional revisar el fallo de la Corte Suprema que le ordenó ofrecer disculpas por excesos de fuerza en el Paro Nacional de 2019.

    El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, en representación del gobierno, se refirió este miércoles a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó pedir disculpas por uso excesivo de la fuerza policial en el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019.

    El jefe de la cartera aseguró que la protesta está garantizada por la Constitución y, en lugar de ofrecer las disculpas públicas que ordenó la Sala de Casación Civil del alto tribunal, pidió a la Corte Constitucional revisar el fallo.

    “La manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana. La fuerza pública vela por garantizar la vida, los derechos y libertades, la integridad personal, bienes y honra de todos los residentes en Colombia”, señaló el ministro Trujillo.

    El ministro de Defensa señaló que “la fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia”, tanto en las manifestaciones como fuera de ellas.

    Esa afirmación resulta cuestionable, precisamente cuando dos uniformados son investigados por el, hasta ahora, presunto homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá y cuando se avanza en la investigación del uso indiscriminado de armas de fuego en las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre en contra del abuso policial, que pudo producir la muerte de al menos 10 personas y más de 70 heridos de bala.

    “Las actuaciones de integrantes de la fuerza pública que en el marco de la protesta violen la ley, son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley”, afirmó Trujillo.

    El ministro de Defensa negó que la la Policía Nacional incurriera en excesos de fuerza. “La fuerza pública, en particular el ESMAD, no incurren en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos”.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *