Más de 50 personeros han renunciado por amenazas en su contra

Tras las recientes y constantes denuncias en aumento a líderes sociales, la Federación Nacional de Personeros denunció que el panorama para los personeros no es muy diferente, pues también han aumentado las intimidaciones y por ende renuncias a los diferentes cargos.

La Presidenta de la entidad, Sandra Lorena Cárdenas, aseguró que la mayoría de las dimisiones del cargo son motivadas porque los defensores adelantan procesos sobre temas delicados, lo que genera que algunas personas o grupos delictivos tomen represalias contra los funcionarios.

Hasta el momento, la cifra registrada por Fenalper es de 52 renuncias que alegan falta de garantías para ejercer las funciones, en investigaciones relacionadas con minería ilegal, conflicto armado, disputas de rutas de narcotráfico, problemáticas de tierras de grupos al margen de la ley, entre otros.

Igualmente, Cárdenas explicó que muchas veces los personeros en sus regiones deben enfrentar “las batallas de la defensa de derechos humanos solos” , pues no cuentan con algún sistema de protección por parte del Gobierno para que continúen en el desarrollo los procesos.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *