• Luisa González y Daniel Noboa irán a segunda vuelta presidencial en Ecuador

    La «correísta», Luisa González, y el empresario Daniel Noboa, se enfrentarán en una segunda vuelta presidencial en Ecuador, prevista para el próximo 15 de octubre, tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta celebrada este domingo, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

    QUITO, 20 ago (Xinhua) — «Como CNE ya llevamos más del 60 por ciento de procesamiento de actas válidas para la dignidad de presidente, estos resultados ya marcan una tendencia para asegurar que los ecuatorianos acudiremos a una segunda vuelta electoral», dijo Atamaint en cadena nacional al país.

    Con corte a las 21:45 hora local, el CNE había escrutado el 69,44 por ciento de las actas válidas de los comicios presidenciales, en los que compitieron ocho candidatos.

    Según los resultados oficiales preliminares, González, del Movimiento Revolución Ciudadana, de izquierda, lideraba la votación con el 33,1 por ciento de los votos, seguida de Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que obtenía el 24,16 por ciento.

    Noboa, empresario de 35 años, fue la sorpresa en la jornada electoral, ya que no se encontraba como favorito en la intención del voto durante la campaña electoral.

    En tanto, que González, una abogada de 45 años, era la favorita en las encuestas previas cobijada bajo la figura del expresidente Rafael Correa (2007-2017), su mentor y líder del Movimiento Revolución Ciudadana.

    Para ganar en primera vuelta, un candidato necesita obtener más del 50 por ciento de los votos válidos, o el 40 por ciento más 10 puntos por delante de su rival inmediato.

    Poco más de 13,4 millones de ecuatorianos, dentro y fuera del país, votaron este domingo para elegir al sucesor del presidente Guillermo Lasso, y una nueva Asamblea Nacional (Congreso), en medio de un clima de incertidumbre social y un espiral de violencia e inseguridad que azota al país sudamericano.

    La jornada se vio marcada por un fuerte operativo de seguridad con más de 100.000 efectivos policiales y militares en los recintos de votación para asegurar unas votaciones en paz, además de que los candidatos presidenciales acudieron a votar con cercos de seguridad y en algunos casos vestidos con chalecos y cascos antibalas.

    La seguridad se extremó tras una campaña ensombrecida por el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido tras un mitin político el pasado 9 de agosto.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *