Los beneficios que Colombia podrá ganar al organizar la Copa América 2020

Colombia acogerá en 2020 por segunda vez la Copa América, lo hará 19 años y seis ediciones después de la de 2001, la única vez que fue sede del torneo centenario que se ha disputado en 45 ocasiones.

El campeonato se disputará por primera vez en dos países, ya que Argentina compartirá con Colombia la organización del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Será la oportunidad para que el país cafetero destaque como anfitrión de grandes competiciones deportivas.

Estos son cinco aspectos de los que Colombia podrá sacar provecho al organizar la Copa América:

1. IMPULSAR LA CANDIDATURA PARA SER SEDE DEL MUNDIAL FEMENINO DE 2023

La organización de la Copa América será una gran oportunidad para que Colombia muestre su capacidad para organizar el Mundial Femenino de Fútbol en 2023, cuya candidatura anunció el presidente del país, Iván Duque, en enero pasado.

Colombia competirá por la sede con Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

2. APROVECHAR LOS ESTADIOS QUE SE REMODELARON PARA EL MUNDIAL SUB’20 DE 2011

Colombia organizó el Mundial Sub’20 en 2011 y para ello remodeló 8 estadios, 4 de los cuales ya fueron anunciados como sedes de la Copa América por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Estos son el Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá; el Atanasio Girardot, de Medellín; el Pascual Guerrero, de Cali, y el Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.

En la remodelación que se realizó para el mundial juveni los recintos fueron adecuados para cumplir con los requisitos que pedía la FIFA por entonces, y normalmente suelen ser escenario de partidos internacionales, especialmente el Metropolitano, donde Colombia juega como local las eliminatorias mundialistas.

3. MEJORAR LA IMAGEN QUE EL PAÍS DEJÓ LA ÚNICA VEZ QUE ORGANIZÓ EL TORNEO

La violencia que vivió Colombia por cuenta del conflicto armado con las Farc puso en entredicho la realización de la Copa América de 2001 en el país, pues en esa época aquella guerrilla, hoy desmovilizada, estaba negociando la paz con el Gobierno de Andrés Pastrana, al tiempo que perpetró sendos atentados en diferentes puntos del país.

Ante esto, Argentina desistió de jugar el torneo por “motivos de seguridad” y fue reemplazada por Honduras, mientras que Brasil lo disputó con un equipo plagado de suplentes.

Sin embargo, la situación en la actualidad es diferente y Colombia ha organizado con éxito, desde entonces, varias competencias deportivas como el Mundial Sub’20 de 2011, los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en 2017 y los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla el año pasado.

4. PROMOVER EL TURISMO

La Copa América de 2020 será uno de las convocatorias deportivas más grandes que acogerá Colombia en su historia luego de que Cali fuese sede los Juegos Panamericanos de 1971 y llegaran al país 2.935 deportistas.

En esta ocasión no se prevé que lleguen tantos deportistas, pero sí se espera que vengan más visitantes internacionales que cuando se realizó el Mundial Sub’20 en 2011 que, según cifras de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), atrajo a 7.932 extranjeros.

5. INVOLUCRAR MÁS A LOS EXJUGADORES EN TEMAS DIRECTIVOS Y DE PROMOCIÓN DEL FÚTBOL COLOMBIANO

Dos de los principales impulsores de la candidatura de Colombia fueron los exmundialistas Mario Alberto Yepes y Faryd Mondragón, quienes acompañaron el proceso y han destacado el crecimiento del fútbol del país en el exterior.

“A mí me motiva muchísimo que figuras como Mario Alberto Yepes y Faryd Mondragón estén jugando un papel muy importante en la promoción del fútbol en nuestro país y de lograr este gran objetivo”, dijo el presidente, Iván Duque, la semana pasada cuando hizo oficial la postulación de su país para acoger el torneo.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *