Lo que dijo en Naciones Unidas Greta Thunberg sobre el cambio Climático

La activista por el clima Greta Thunberg acusó el miércoles a los líderes políticos y a los del mundo empresarial de estar más preocupados por su propia imagen que por tomar medidas enérgicas en la lucha contra el cambio climático, en una cumbre de las Naciones Unidas.

Los participantes en el evento celebrado en Madrid están discutiendo sobre la manera de aplicar el Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo es evitar un calentamiento global catastrófico. Pero la activista sueca de 16 años les lanzó una advertencia.

“Parece que se ha convertido en una especie de oportunidad para que los países negocien resquicios y eviten ser más ambiciosos”, dijo Thunberg en la reunión de Madrid, suscitando los aplausos de un público entre el que se contaban decenas de sus partidarios.

“Estoy segura de que si la gente escuchara lo que ha estado sucediendo y lo que se ha comentado (…) durante estas reuniones, se indignaría”, añadió Thunberg, que fue nombrada el miércoles Persona del Año 2019 por la revista estadounidense Time.

Los responsables políticos se enfrentan en Madrid con cuestiones sin resolver sobre la aplicación del Acuerdo de París, incluida la regulación del mercado de emisiones de dióxido de carbono y las demandas para que se aumenten los objetivos de emisiones el año que viene.

“Sigo creyendo que el mayor peligro no es la inacción: el peligro real es que los políticos y los ejecutivos fingen que se están adoptando medidas reales, cuando en realidad no se está llevando a cabo casi nada más allá de una astuta contabilidad y campañas publicitarias creativas”, añadió Thunberg.

Aunque no se espera que los principales países contaminantes como China, India y Estados Unidos (que ha anunciado su salida del Acuerdo de París) hagan grandes anuncios durante la cumbre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, les exhortó también a que aumenten la ambición de sus medidas.

“Si los grandes emisores fracasan, todo fracasará”, dijo Guterres a Reuters en una entrevista.

“Si seguimos como estamos, estamos condenados”, añadió.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *