• Las tecnologías de última generación que dieron vida al nuevo colector Egoyá

    El colector Egoyá, que atraviesa la capital de Risaralda de oriente a occidente, nace en la calle tercera y termina en la calle 46. Un estudio de la empresa Aguas y Aguas de Pereira identificó el alto riesgo que representa el tramo de la carrera 12 entre las calles 16 a la 22, y la calle 22 entre carreras 11 y 12, en el centro de la ciudad. Por ello, se planteó la necesidad de construir un nuevo colector paralelo al existente, que lo intercepte y asuma el transporte de sus aguas; de manera que el tramo en deterioro pueda sellarse luego de concluir la construcción del nuevo canal.

    Con una inversión que supera los $21.000 millones, la actual administración municipal inició en 2018 la construcción de este colector, obra soportada por una novedosa tecnología, la cual ha hecho que la magnitud de los trabajos pase desapercibida para muchos ciudadanos.

    Para evitar excavaciones abiertas y todo el impacto que representarían en la movilidad y el comercio del centro de la ciudad, esta obra se construyó con el Sistema Tunnel Liner a profundidades de hasta 15 metros.

    Dicho sistema opera de la siguiente manera: se excavan secciones de aproximadamente 90 cm de longitud, se ensambla una estructura en lámina conformando un túnel y posteriormente se instala dentro de éste la tubería GRP Pavco de 2 metros de diámetro.

    El espacio «vacío» que queda entre el Tunnel Liner y el tubo GRP Pavco, se rellena con mortero fluido bombeado, de manera que se conforma una estructura que soporta las altas cargas (debido a la gran profundidad) y al interior una superficie hidráulicamente óptima, gracias a la tecnología GRP, tubos de grandes diámetros fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio.

    De acuerdo con Ernesto Guerrero, vicepresidente comercial de Pavco, “Esta tecnología nos permite desarrollar tuberías de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes, como en este caso, en el que se fabricaron con liner reforzado para garantizar mayor resistencia a la abrasión”.

    La tecnología GRP Pavco permite, entre otros beneficios, ofrecer soluciones alternativas para el manejo de grandes caudales de agua, con aplicaciones tales como el almacenamiento temporal de las aguas lluvias y su paulatina entrega al alcantarillado pluvial para evitar sobrecargar la red en horas pico.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *