• Las multas del nuevo Código de Policía hay que pagarlas

    ​​El nuevo Código de Policía fue creado con fines eminentemente preventivos y pedagógicos tendientes a formar una nueva cultura ciudadana, además de fijar los límites de las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos, en procura de la interacción social pacífica y armónica.

    No obstante, el Código de Policía ha sido complementado con medidas correctivas tendientes a asegurar la efectividad de las acciones adoptadas frente a los distintos comportamientos contrarios a la convivencia, pero principalmente dirigidas a generar una nueva cultura del cumplimiento frente a la ley.
    Cuando un ciudadano incurre en cualquiera de los comportamientos contrarios a la convivencia contenidos en el Código de Convivencia puede ser objeto de la imposición de una o varias de las medidas correctivas determinadas en la ley 1801 de 2016, las cuales van desde la amonestación, participar en actividades comunitarias, decomisos, remoción de bienes, demoliciones de obra, suspensión temporal o definitiva de una actividad económica entre otras.
    En cuanto a las multas impuestas vale aclarar que estas consisten a la obligación de pago de una suma de dinero por incumplir las normas del Código de Convivencia. El valor de la multa depende del comportamiento contrario a la convivencia en que incurra el ciudadano.
    La desobediencia, resistencia, desacato, o reiteración del comportamiento contrario a la convivencia, incrementará el valor de la multa, los cuales se clasifican de la siguiente manera:
    Multa Tipo 1: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes
    Multa Tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes
    Multa Tipo 3: Dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes
    Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes
    Cuando a un ciudadano se le impone un comparendo con señalamiento de multa por un comportamiento contrario a la convivencia determinado, tiene varias opciones frente al mismo:
    Pagar. Si el ciudadano acepta la responsabilidad y paga dentro de los 5 días siguientes a la fecha del comparendo tiene como beneficio el descuento del 50% del valor de la multa señalada.
    Objetar la multa. El ciudadano puede oponerse a la multa señalada en el comparendo. Dentro de los 3 días siguientes a la fecha del comparendo; el ciudadano debe sustentar su objeción ante la autoridad de Policía.
    Conmutar la multa. A cambio del pago de la Multa General tipo 1 y 2 la persona podrá, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, solicitar a la autoridad de Policía que se conmute la multa por la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de promoción de convivencia.
    “La Secretaría de Gobierno invita a los ciudadanos que han sido multados en el marco de la implementación del nuevo código de Policía, para que se acerquen a las diferentes inspecciones a consultar sobre su estado de multas, ya que no pagarlas le pueden generar intereses, reportes de todo tipo, además de no poder ser nombrados o contratistas del estado” declaró, la Secretaria de Gobierno municipal, Adriana Vallejo de la Pava.
    De otra parte, cuando los ciudadanos no pagan sus multas dentro de los plazos concedidos, los municipios donde se cometieron los comportamientos contrarios a la convivencia pueden cobrar intereses por mora e incluso hacer el cobro por la vía judicial, además de tener dificultades a la hora de realizar los siguientes trámites:
    1. Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.
    2. Ser nombrado o ascendido en cargo público.
    3. Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.
    4. Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.
    5. Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.
    En Pereira en lo que va corrido del 2018, se han impuesto 9.785 comparendos sancionatorios, donde las principales acciones contrarias a la sana convivencia son:
    1. Consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psico activas en espacio público con 4.500 infracciones impuestas.
    2. Porte de sustancias psico activas en espacio público con 1.404 infracciones impuestas.
    3. Porte de armas y elementos cortopunzantes con 1.097 infracciones impuestas.
    Es importante promover la cultura de la legalidad y estar al día con el estado, por ello es importante que los ciudadanos que tengan alguna duda sobre su situación particular en materia de la implementación del Nuevo Código de Policía se acerque a la Inspección más cercana o al Oportuno ubicado en el edificio Estación Central Piso 1, allí lo pondrán al tanto y le indicarán que pasos seguir para estar al día.
    Compartelo

    2 thoughts on “Las multas del nuevo Código de Policía hay que pagarlas

    1. si me conmutan un comparendo y no cumplo con la medida debo pagar la multa tipo uno y la otra que me impusieron o solo la tipo uno

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *