• “Las finanzas del municipio están saneadas”: Secretaria de Hacienda de Pereira

    Impuesto de Industria y Comercio creció en $10 mil millones y el Predial en $5 mil millones.

    Ante los concejales de Pereira, la Secretaria de Hacienda, Dora Patricia Ospina, rindió un informe de la vigencia 2019 y entregó un balance de varios temas concernientes a esta dependencia del Municipio de Pereira.

    En cuanto a las finanzas, explicó que hasta el 31 de diciembre de 2019 se cerró el año con un poco más del 75% de los predios al día. “Nuestro recaudo de impuesto Predial creció en $5 mil millones, y el de Industria y Comercio, en $10 mil millones. Consideramos que las finanzas del municipio son sanas y tienen buena solvencia en su flujo de caja. Nos fue muy bien”, aseguró la funcionaria.

    De acuerdo con la Secretaria de Hacienda, los niveles de recaudo en los 4 años se fueron incrementando año tras año, paulatinamente. “En el último año tuvimos un incremento del 6.3%, superior al 3.2%, que fue el crecimiento macroeconómico de nuestra región, y un incremento superior al 3.8% que fue el incremento del IPC. Consideramos que es un buen resultado, pero para este año tenemos como meta hacerlo mucho mejor, ya que tenemos un Plan de Desarrollo muy ambicioso propuesto por el alcalde Carlos Maya para cumplir”, resaltó.                                                                                   

    También agregó que el municipio de Pereira tiene una buena capacidad para responder en su nivel de endeudamiento y en cuanto a sus obligaciones en el corto y mediano plazo.

    Respecto al tema de las fichas catastrales, de la mano con Área Metropolitana Centro Occidente, la Secretaria explicó que “los recursos para las obras vienen de la buena gestión y de la actualización que hagamos de las bases catastrales, de los procesos de fiscalización que se van a llevar a cabo y seguir con la tarea de cobro coactivo, para que cada vez más contribuyentes se pongan al día con la ciudad”.

    “En la Secretaría de Hacienda tenemos a la fecha una facturación sobre 184 mil predios y la tarea que tiene el Área Metropolitana con el Municipio de Pereira es actualizarlos para que lleguemos al verdadero número de predios lo cual consideramos, son un poco más de 60 mil predios que faltan por incorporar a la base catastral. Este es un proceso que tiene un acuerdo de metas, lo que tengo entendido es que, desde la subdirección de catastro del Área Metropolitana, tienen un plan de acción para hacer la actualización en el 2021, pero la administración va a hacer todos los esfuerzos económicos necesarios para que esta actualización pueda hacerse desde este año”, indicó.

    En cuanto al aumento en el predial ante esta actualización, explicó que se da de la siguiente manera: “Aquellos predios pendientes de actualización, por ejemplo, un lote que esté únicamente identificado en nuestra base catastral como una ficha madre, y que ya haya sido desagregado o desenglobado en papeles notariales y de registro, pero no en su base catastral, no será una sola ficha  madre y se le tendrán que incorporar las construcciones a las que haya lugar, que es la situación de varias urbanizaciones nuevas y complejos urbanísticos en la ciudad, ampliamente conocidos, por ejemplo, sectores como Cerritos con urbanizaciones de hace 3 o 4 años pero que no han sido incorporadas, por lo que siguen siendo un lote para nosotros. También pasa con varios de los sectores de Villa Verde que pagan como si fueran una zona rural, cuando ya son una zona urbana, ampliamente conocida en la ciudad. Sus escrituras están al día pero la información catastral se debe hacer y es lo que esperamos realizar con el Área Metropolitana en esta vigencia 2020”.

    Respecto a la capacidad de endeudamiento del municipio, informó que actualmente tiene un nivel disponible de endeudamiento de $70 mil millones.

    Según indicadores del Departamento Nacional de Planeación, Pereira está ubicada en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la autofinanciación de los gastos, en un porcentaje de 43.19%. En lo concerniente a respaldo por servicio de deuda, registra un 5.85%

    “En la calificación de riesgo, Pereira obtuvo la calificación AAA junto a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, lo cual demuestra que las finanzas del municipio son sanas y sólidas y que el nivel de recaudo sostiene la capacidad de endeudamiento que tiene el municipio a la fecha”, explicó la Secretaria.

    CIFRAS

    • Ejecución presupuestal de ingresos a diciembre de 2019: En total fueron ejecutados $934.739 millones
    • Ingresos corrientes: fueron ejecutados $561.336 millones con variación del 105% superando lo estipulado para la vigencia 2019
    • En ingresos tributarios: $271.302 millones con variación del 106%
    • Impuestos directos: $106.576 millones con variación del 100%
    • Impuestos indirectos: $164.726 con variación del 109%
    • Ingresos no tributarios: $290.034 con variación del 105%
    • Recursos de capital: $180.866 con variación del 105%
    • Fondos especiales: $192.537 con variación del 103%
    • La evolución de ingresos totales fue del 6.3%
    • La evolución de ingresos tributarios fue del 5.3%

    “La ejecución del gasto a diciembre de 2019 se caracterizó porque se hizo mucha racionalización. En el comparativo a 2018, hubo ajustes en gastos de funcionamiento. Cabe recordar que en 2018 se hizo la devolución de valorización”, agregó la funcionaria.

    El recaudo del impuesto Predial fue de $100.565 millones y el recaudo del impuesto de Industria y Comercio fue de $96.309 millones. El total de avalúos de la base catastral fue de $15.633 millones. A diciembre de 2019, 137.825 predios se pusieron al día de un total de 183.866 predios.

    Devolución de valorización:

    • Valor recaudado: $22.874 millones
    • Compensaciones vigencias 2018-2019: $2.459 millones
    • Devolución efectivo vigencia 2018: $13.510 millones
    • Devolución efectivo vigencia 2019: $1.586 millones
    • Saldo pendiente por devolver: $5.317 millones
    • Deuda pública: A 31 de diciembre la deuda pública es de $115 mil millones
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *