La tasa de desempleo cayó a 8,8% en julio de 2015 a nivel nacional

DesempleoBogotá / RAM. Los indicadores de mercado laboral mantienen su dinamismo. La tasa de desempleo cayó para el total nacional desde 9,3% en julio de 2014 a 8,8% en el julio pasado.

Lo mismo ocurrió en las 13 áreas, donde la tasa de desempleo cayó de 9,9% a 9,0%, las más bajas para el mes de julio desde la publicación en 2001 de los datos mensuales.

Los indicadores trimestrales (mayo-julio) corroboran la tendencia del mes de julio: la tasa de desempleo para el trimestre móvil mayo julio de 2015 se ubicó en 8,7%, 4 puntos porcentuales (pp) por debajo de la registrada un año atrás en el mismo trimestre. En las 13 áreas la reducción fue de 8 pp al ubicarse en 9,4%. Estas tasas son también las más bajas para el trimestre en cuestión desde 2001.

La caída en las tasas de desempleo se explica principalmente por la capacidad que sigue reflejando nuestro país de generar empleo, aún frente a condiciones adversas. Así, en julio pasado se generaron a nivel nacional 562 mil empleos, lo que implica un aumento de 2,6% en los ocupados, de los cuales 543 mil  pertenecen a las 13 áreas.

Las tasas de ocupación fueron, por consiguiente, de 58,4% para el total nacional y de 61,8% en las 13 áreas, las más altas para el mes de julio desde que se tienen disponibles datos mensuales. Con datos para el trimestre móvil mayo-julio de 2015 también se obtuvieron tasas de ocupación máximas históricas para ese trimestre: 58,8% para el total nacional y 61,5% para las 13 áreas.

Los excelentes resultados del mercado se evidencian en la mayoría de las ciudades: diez de las 23 ciudades monitoreadas por el DANE registraron tasas de desempleo a un solo dígito, siendo Montería (7,7%), Bucaramanga (8,0%) y Bogotá (8,5%) las ciudades con menor desempleo. Adicionalmente, en 16 de las 23 ciudades cayó el nivel de desempleo de las personas.

A nivel nacional, la generación de empleo se dio particularmente en el comercio, las actividades inmobiliarias y la construcción, las cuales contribuyeron a la generación de empleo con 1,5 pp, 0,8 pp y 0,6 pp, respectivamente, mientras que en las 13 áreas metropolitanas la mayor contribución al empleo provino de las actividades inmobiliarias (1,2 pp) seguida de comercio (1,0 pp) y de construcción (0,7 pp).

Pese a estos buenos resultados, Armenia (14,6%), Florencia (13,4%) y Cúcuta (13,4%) fueron en julio las ciudades con mayor desempleo. Ante la difícil coyuntura en la frontera con Venezuela, el Gobierno permanece atento a la situación social de Cúcuta y está monitoreando permanentemente los indicadores laborales de dicha ciudad y sus áreas aledañas.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *