• ¡Buenas noticias! La tarifa de energía en Pereira bajará un 11%

    Según se ha indicado, el costo por kilovatio hora bajará un 11%, con relación al mes de mayo de 2024, lo que equivale a $104 menos por kWh.

    Según lo manifestado por el Gobierno Nacional, encargado de establecer las fórmulas tarifarias para la prestación del servicio de energía, las tarifas de energía han comenzado a mostrar una tendencia a la baja, y los usuarios pereiranos así lo verán en las facturas que lleguen después del 19 de julio.

    El factor principal que ha contribuido a la baja en la tarifa obedece a la presión realizada por los gremios, usuarios y Gobierno Nacional para que las generadoras hídricas disminuyeran sus precios de venta de energía en bolsa.

    Otro factor que ha permitido que la tarifa disminuya en Pereira es la recuperación de la totalidad de los saldos de opción tarifaria. Acumulación de saldos que se dio con ocasión de las medidas transitorias adoptadas por el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria COVID 19, con el fin de que los usuarios no percibieran incrementos abruptos en la tarifa. De esta manera, esos mayores costos de la tarifa se difirieron a los usuarios pasada la emergencia sanitaria.

    Como se puede ver en la gráfica, entre los meses de enero a abril de 2024 el precio en bolsa por kilovatio hora ofertado por los generadores era de $623 promedio, pasando a $248 entre mayo y julio.

    Así las cosas, la tarifa para los usuarios atendido por Energía de Pereira, en la ciudad de Pereira disminuirá un 11% aproximadamente, y se comenzará a reflejar en las facturas que recibirán los usuarios después del 19 de julio de este año.

    Haciendo un comparativo de las tarifas publicadas en el mes de junio por los principales comercializadores de energía del país, la tarifa de Energía de Pereira se ubica como la segunda más baja a nivel nacional, ubicándose incluso por debajo de las tarifas publicada por CODENSA (Bogotá), EPM (Medellín), EDEQ (Quindío) y la CHEC (Caldas).

    ¿Qué se paga en la factura de energía?
    Sobre este particular es necesario dejar claro tres puntos:

    1. Las tarifas de energía son reguladas, dependen de fórmulas tarifarias que emite la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Es decir, los comercializadores de energía aplican las tarifas, según las fórmulas emitidas por esta entidad.

    2. En la factura de energía se incluyen los conceptos de alumbrado público y aseo que no son conceptos de la compañía.

    3. El consumo de energía es un aspecto importante dentro del costo de la factura.

    El servicio de aseo que se cobra en la factura emitida por Energía de Pereira corresponde a la empresa Atesa de Occidente o Aseo Plus y el impuesto de alumbrado público se transfiere a la Alcaldía de Pereira.

    Por lo que se recomienda a los usuarios revisar el costo de cada servicio y en caso de tener dudas sobre los valores facturados por estas empresas, se pueden comunicar a las líneas de atención.

    Energía de Pereira factura estos conceptos por mandato legal y según el acuerdo municipal que establece el impuesto de alumbrado público:

    En cuanto al valor de la factura de energía eléctrica, es necesario recordar que el costo depende no solo del valor del Kwh, sino también de los consumos que el usuario tenga en su hogar, es decir, es posible que el kWh baje, pero si el usuario aumenta su consumo no verá reflejado un menor costo en su factura.

    Para lo anterior, se recomienda disminuir la frecuencia de uso de ciertos electrodomésticos en el hogar, como la lavadora, el aire acondicionado, las duchas eléctricas y lo hornos microondas, en general los aparatos que funcionan con resistencias eléctricas. Del mismo modo, realizar mantenimientos periódicos a las neveras para evitar sobrecargas que aumenten el consumo.

    Para conocer más tips de ahorro puedo consultar:

    https://www.eep.com.co/es/ahorro-de-energia-PG156

    Qué se debe hacer para que el costo del kWh no aumente

    Tal y como se ha indicado desde el gremio de las comercializadoras y usuarios del país, para lograr que el precio del kWh continue a la baja o se mantenga, es necesario que se controle el poder oligopólico que tienen las generadoras de energía. Si estas empresas aumentan los costos de oferta de la energía, harán que la tarifa aumente de nuevo de forma considerable tal y como paso en el segundo semestre del 2023 y el primer semestre del año 2024.

    Así mismo, Energía de Pereira con el fin de conseguir una tarifa justa para sus usuarios presentó una demanda ante el tribunal administrativo de Cundinamarca, de la Resolución 180574 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía. Resolución que creó la figura denominada áreas de distribución (ADD), figura en la cual los usuarios del municipio de Pereira hacen parte del área de distribución centro en donde se encuentran las empresas del grupo EPM, (CHEC, EDEQ, ESSA, CENS) y Ruitoque.

    Así las cosas, desde el 2012 los usuarios de Pereira están subsidiando con 87 pesos por kilovatio hora a los usuarios de los demás mercados que hacen parte del ADD centro. Si se logra que los usuarios de Pereira sean retirados de esta figura, se podría lograr una disminución adicional en la tarifa entre el 9% y el 10%.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *