La estrategia ‘Alcalde en mi Barrio’ sigue convocando a las comunidades

El ‘Alcalde en mí Barrio’ convocó a comunidades de La Florida, La Bella, Tribunas, Combia, Centro, Oriente, Villavicencio, Ferrocarril, Río Otún, del Café y Villasantana

Durante el fin de semana se realizaron los consejos comunitarios, escuchando las necesidades de líderes en 7 comunas y 5 corregimientos.

Los líderes comunitarios lograron exponer urgencias generales de los pereiranos, como el mejoramiento de la infraestructura vial, educativa, el alumbrado público y la seguridad, apuestas que serán ejes transversales en el Plan de Desarrollo.

Cerca de 450 pereiranos asistieron a los consejos comunitarios denominados el ‘Alcalde en mí Barrio’, iniciativa del alcalde Mauricio Salazar Peláez, coordinada por la Secretaría de Planeación y que el pasado fin de semana tuvieron lugar en los colegios de Kennedy y del corregimiento de Combia Baja y en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada, donde se reunieron los líderes y lideresas, de la Zona 1 que corresponde a los corregimientos de La Florida, La Bella y Tribunas-Córcega, Zona Oriente con las comunas Villasantana, Oriente y Villavicencio, Zona Centro, con Centro, Río Otún, Ferrocarril y del Café y Zona 2 con los corregimientos de Combia Alta y Baja.

“Este ejercicio es muy importante porque los líderes de las comunidades están muy contentos, entusiasmados, hay mucho optimismo porque esta es una puerta para que podamos construir entre todos el Plan de Desarrollo que va a generar el impacto que esperamos durante este gobierno. Mucha infraestructura, alumbrado, seguridad, salud; invertir más en infraestructura educativa, en infraestructura social. Hay que trabajar muy duro sin parar y lograr que los recursos se puedan aplicar de manera eficiente para un mayor impacto”, manifestó Mauricio Salazar Peláez, alcalde de Pereira.

A través de la estrategia el ‘Alcalde en mi Barrio’, se le ha permitido a los ciudadanos, buscar caminos y las soluciones a problemáticas de su entorno, para que puedan ser plasmadas en el Plan de Desarrollo ‘Primero Pereira’.

En la comuna Oriente el alcalde Mauricio Salazar y su equipo de gobierno, se comprometieron a contratar estudios y diseños para evaluar la modernización del estadio Mora Mora, con el objetivo de transformarlo en un escenario que genere un impacto social y económico para la comunidad.

Asimismo, se convocó a la ciudadanía a trabajar de manera conjunta en necesidades como casetas comunales, escenarios deportivos locales, y la promoción del respeto hacia el espacio público.

Frente a las necesidades de la comuna Villavicencio, el compromiso apunta a generar actividades culturales, deportivas, recreativas y que impulsen el desarrollo de sus habitantes. Los Centros Vida serán un articuladores de oportunidades para los adultos mayores.

A los líderes de la comuna Villasantana se les socializó el interés en la recuperación del Parque Lineal, el compromiso de llevar oferta académica hasta instituciones educativas de la comuna, habilitar las zonas Wifi y tener allí, una sede satélite del Hospital Público Veterinario.

“En general tenemos unas necesidades grandes, como la vía principal, la iluminación, el mantenimiento del hospital, atención a los adultos mayores. Hay temas importantes que se han quedado atrás, y es primordial que esta administración las tenga en cuenta y las saque adelante”, compartió Katherine Gómez, representante de Asojuntas, comuna Oriente.

En la comuna Centro, los líderes manifestaron preocupación por las escasas oportunidades para la población no oyente; como compromiso y con el liderazgo del Alcalde, la inclusión a la población en situación de discapacidad será uno de los temas a atender en el documento.

Durante el mandato se construirá un Centro Desarrollo Infantil, CDI, el cual estará ubicado en la comuna del Café, como cumplimiento a las necesidades sociales que demandan la ciudadanía en el sector.

Los diálogos con los líderes de la comuna Ferrocarril desprendieron falencias que son de obligatorio cumplimiento y adherencia al Plan, al tratarse saneamiento básico, acueducto y alcantarillado para una vida digna.

Finalmente, en los corregimientos de Combia Alta y Combia Baja, los compromisos apuntan a trabajar con el mismo anhelo en la zona rural, emprender un ejercicio público que ponga en el radar las necesidades del campesino y de los habitantes de las veredas.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *