• La decisión del alcalde Maya

    Luis García Quiroga / Columnista

    Qué bueno que ahora el viento sople a favor de los pobres, pero qué malo hacerlo poniendo en alto riesgo las empresas de servicios públicos y los proyectos de inversión en reparación, ampliación y mejoramiento del servicio y la infraestructura, siempre tan exigentes y costosos.

    Trabajé 11 años en el sector (A&A y Telefónica).

    Sin contar comerciales e industriales, la Empresa de Energía (EEP) tiene hoy 161 mil suscriptores residenciales de los cuales 104.025 son los 3 estratos favorecidos. El 25 % es estrato uno (26.007 suscriptores); estrato dos el 53% (55.133) y el 22 % estrato tres (22.886). Y obvio, tiene más cobertura que la Empresa de Acueducto (A&A). Los estratos 1 al 3 suman en EEP el 64.6% % de los suscriptores. Se crece el enano si sumamos contrabando, cartera vencida y pérdidas negras de agua y luz.

    Las cifras evidencian la estupenda cobertura y la buena calidad de vida de Pereira en el promedio nacional, pero también desnudan la desigualdad social de la ciudad. Tres cuartas partes de pereiranos, son pobres. La clase media es la mortadela de sanduche.

    Por eso la intención del alcalde Maya de no cobrar los servicios de EEP y A&A en abril y mayo, es oportuna y noble. El Gobierno Nal no la ve así porque dijo que se encargaría del tema servicios públicos; los alcaldes del país la ven como un mal mensaje pues no se sabe cuán larga será la cuarentena. Localmente hay confusión administrativa porque la facturación ya estaba en la calle. No saben cómo aplicar la medida y se teme desabastecimiento de agua, pues aún no hay medidas sobre topes al consumo temiéndose excesos y abusos que precipiten racionamientos.

    Si eso llega a ocurrir habría crisis financiera y de sostenibilidad en A&A EEP y ojo que las empresas también pagan nómina, proveedores, deuda.

    La decisión del alcalde Maya exigirá enormes sacrificios, mucha austeridad y de alta eficiencia administrativa. Quizás no bastarán los $20 mil millones que Maya dispuso para pagar esos servicios contando con las utilidades del 2019 en EEP aún por recibir, si es que la caída vertical del recaudo lo permite.

    Si son favorables las externalidades que hoy no lo son (dólar y economía nacional) la utilidad anual de A&A ($3.500 millones promedio) y EEP ($19,500 millones). Se estima que los dos meses de la decisión cuestan $7 mil millones en A&A y $8.800 en EEP. O sea, los dos meses son el 69 % de las utilidades anuales de ambas empresas.

    Cuando un gobernante toma decisiones de fondo, puede actuar como populista o como estadista. En ambos casos tendrá consecuencias; pero es la gente la que tendrá que vivir con ellas.  Por eso, en el mundo de los asesores siempre la regla de oro es, “Consultar, evaluar y decidir”.

    ++++++++++++++++++++++

    Esta columna fue publicada originalmente en el periódico / El Diario.

    Compartelo

    1 thought on “La decisión del alcalde Maya

    1. Quiero informar los sobrecostos que presenta el proyecto del megacable de Pereira, ya que presenta sobrecostos en más de 20 mil millones en la obra, y la operación no se encuentra definida siendo inviable teniendo en cuenta que al municipio le va a tocar subsidiar el sistema para su operación ya que dicho costo tiene un valor alrededor de los 1.300 millones mensuales para poner el sistema en marcha y este según la proyección solo recaudará unos 300 millones mensulaes, encontrandose en desequilibrio fiinanciero y operativo para la entidad Megabús en caso de asumirla. dicha financiación que debe hacer la empresa puede poner en riesgo la estabilidad administrativa y financiera de la entidad.

      De igual manera la estación de servicio que se está construyendo al frente del parque ciudad Victoria a nombre del señor Jaime Velasquez, en realidad pertenece al Sr Juan Pablo Gallo, ya que Jaime Velasquez es su testaferro, los cuales tienen negocios juntos, entre ellos la esposa del sr Juan pablo, Lina Muñetón hace parte de la nómina de la estación de servicio del parque Olaya propiedad de Jaime Velsquez.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *