Intoxicación masiva en Cuba tuvo su origen en una sustancia plaguicida

Resultados de análisis del INVIMA al producto fuente de la Intoxicación en Cuba arrojó presencia de Etión, sustancia utilizada en plaguicidas.

La sustancia se halló en la muestra recolectada por la Secretaría de Salud, específicamente en la masa de las empanadas consumidas por los afectados.

Frente al avance de las investigaciones toxicológicas realizadas en el marco del caso de intoxicación presentado el pasado domingo 9 de octubre en Cuba, el Gobierno de la Ciudad informa que los resultados de los análisis de muestras enviadas a laboratorio de INVIMA arrojaron que el producto analizado estaba contaminado por un órgano fosforado de denominación Etión, sustancia utilizada como pesticida antiplagas.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, informó: “el día de hoy jueves 13 de octubre recibimos los resultados de los análisis de muestras enviadas a laboratorio de INVIMA, que arroja que la sustancia encontrada en la masa de las empanadas es el Etión, sustancia presente en pesticidas. Acogemos este resultado y dejamos a las autoridades competentes las acciones consiguientes a este hallazgo”.

En este sentido, la líder de Salud recalcó que las materias primas con las que fueron elaboradas las empanadas en cuestión ya fueron eliminadas en su totalidad y el producido de este día ya no está en circulación para el consumo de la ciudadanía, por lo tanto, desde la Secretaría de Salud de Pereira, se ha determinado el evento como controlado.

Respecto al avance de la salud de los pacientes se informa que: De los 37 pacientes afectados:

• 22 ya fueron dados de alta y se encuentran con sus familias:
• 8 están en UCI
• 7 están en observación

DATO DE INTERÉS:
La panadería donde fue vendido el producto fuente de la intoxicación fue visitada por el equipo de la Secretaría de Salud y allí se evidenció que a la fecha no está abierta al público, y se encontraba realizando las adecuaciones producto de las recomendaciones entregadas el día domingo 9 de octubre.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *