• Incremento del 18% para el salario mínimo 2024 piden los sindicatos

    Tal y como estaba previsto en el cronograma inició este martes la puja por el incremento del salario mínimo para el 2024. Los sindicatos revelaron su primera oferta, donde pidieron un incremento del 18%, colocando sobre la mesa la primera cifra en la mesa de concertación.

    Por su parte, los empresarios se vieron muy preocupados, pues señalan que esa cifra se aleja de lo que tiene proyectado. Sin embargo, en esta reunión los empleadores no presentaron ningún dato.

    “Las centrales obreras dijeron una cifra sacada de la manga, pues el 18 por ciento aleja las posibilidades de concertación de la mesa», afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

    Agregó Cabal que los empresarios no se  «niegan a seguir avanzando y conversando, pero ya con estos dos hechos, el ambiente se ha enrarecido, las posibilidades de concertación se alejan».

    La propuesta de los sindicatos implicaría un alza de 208.800 pesos al salario y de unos 27.000 al subsidio de transporte para llegar a un total de 1.550.520.

    No obstante, el gremio de los trabajadores señalaron que esta cifra en la inicial para comenzar a negociar con los empleadores.

    El gremio presentó una publicación en la que expusieron sus motivos antes de colocar su cifra en la mesa de negociación.

    Uno de los puntos a explicar está relacionado con la rectificación que hizo el Banco de la República, donde señala que la inflación esperada terminando diciembre no va a ser del 9,8% sino que estará entre el 9,2% y 9,4%

    «La inflación esperada para el 2024 es del 4,0%, si tenemos en cuenta eso y si tenemos en cuenta que, adicionalmente, que la proyección del crecimiento económico es de 0,8% y  que en los datos de empleo, hay una tendencia a incrementar el desempleo en el país, (…) consideramos que si no se coloca un salario muy en la línea de la inflación, esto podría tener efectos y consecuencias negativas para el crecimiento, para la generación de empleo y para la inflación para el año entrante», señaló el presidente de Fenalco.

    Finalmente, Cabal pidió a la mesa de concertación revisar la carta presentada el día de hoy y que con base en ella se replantee una nueva oferta.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *