Hombres encapuchados toman las instalaciones de TC Televisión en Ecuador

Un grupo de hombres encapuchados irrumpió las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, la tarde de este martes, según imágenes transmitidas por esa cadena ecuatoriana.

Todo el personal y los rehenes que tomaron los hombres armados dentro de la estación de televisión están vivos, dijo la Policía de Ecuador a CNN.

Los agentes intervinieron el lugar y lograron «la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados» a los hechos, según informó la Policía en redes sociales. Luego un miembro de la institución le dijo al canal local Teleamazonas que «todos los secuestradores» que entraron a TC Televisión fueron detenidos.

Las imágenes iniciales parecían mostrar que los individuos secuestraron a varias personas que al parecer son empleados del lugar.

Los hombres encapuchados obligaron al personal a tirarse al suelo mientras se escuchaban disparos y gritos de gente de fondo, según muestra un video en redes sociales.

Horas después este martes, el comandante de la Policía de Ecuador, César Augusto Zapata, detalló en su cuenta de X que el operativo «dejó 13 aprehendidos, armas, explosivos y otros indicios. Se liberaron a los rehenes y se puso a buen recaudo a los trabajadores». Y añadió que los responsables «serán puestos ante la justicia para que sean sancionados por los actos terroristas».

Además, el presidente Daniel Noboa decretó en medio de la conmoción de este martes la existencia de un conflicto armado interno y calificó a 22 grupos «del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes». En la lista están Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. «He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos», añadió el mandatario.

También, Roberto Izurieta, secretario General de Comunicaciones de la Presidencia, indicó en redes sociales que «de la información que tenemos por el momento la gran mayoría de los funcionarios han sido ya liberados. Nos mantenemos pendientes de los reportes. Nuestro primer objetivo es salvaguardar la vida del personal que aún se encuentra en las instalaciones».

Luego, Izurieta informó que se instaló un Consejo de Seguridad Pública. “En estos momentos se acaba de instalar el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, para analizar la situación del país, se darán declaraciones al final de esta reunión”, escribió.

Por su parte, la Universidad de Guayaquil anunció este martes la suspensión de clases presenciales a través de una publicación en su página de Facebook, en la que afirma que continuará sus actividades a través del teletrabajo debido a «los momentos de conmoción social» que atraviesa Ecuador.

La irrupción de los hombres encapuchados ocurre en medio del estado de excepción y toque de queda decretado previamente por Noboa debido a la “grave conmoción interna”. Desde el anuncio del mandatario este lunes, al menos siete agentes policiales han sido secuestrados en tres ciudades diferentes, según una publicación en X de la Policía Nacional.


Fuente / CNN Español

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *