Habrá cero tolerancia contra la corrupción en la economía solidaria

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, destacó este jueves la solidez del sector cooperativo colombiano, el cual, según datos de la Superintendencia de Economía Solidaria, estaba conformado, a diciembre de 2017, por 1934 firmas con más de 5 millones de asociados y más de $26 billones en activos.

El titular de Hacienda, quien participó en el 17 Congreso Cooperativo, aseguró que el sector cuenta con una base normativa sólida, pero que aún falta avanzar más y va ser necesario “meterle el acelerador” en materia regulatoria con el fin de implementar la estrategia del Gobierno del presidente Iván Duque para el sector, la cual se basa en el fortalecimiento de las organizaciones con el fin de incrementar el bienestar de los afiliados.

Para cumplir este objetivo, anunció el ministro, se emprenderá un trabajo coordinado entre el Ministerio de Hacienda, como ente regulador, y la Superintendencia de Economía Solidaria, como supervisor, con unos principios claros de cero tolerancia con la corrupción.

En este marco, Carrasquilla resaltó el nombramiento del nuevo superintendente de Economía Solidaria, el economista Ricardo Lozano Pardo, de quien aseguró, llega con la misión fundamental de colaborar en el fortalecimiento del sector solidario mediante una efectiva vigilancia.

“Nos vamos a dedicar a fortalecer la Superintendencia”, afirmó el ministro, al tiempo que anunció que el nuevo superintendente comenzará a revisar la normatividad existente para determinar qué se debe mantener, qué se debe cambiar y cómo hacerlo. “Soy consciente de la necesidad de ofrecer al sector un ente de supervisión y control profesional transparente, eficiente en el manejo de sus recursos y fortalecido, que sirva como base de la confianza que debe existir entre el sector público, el sector cooperativo y la población”, agregó.

Finalmente, el ministro Carrasquilla resaltó que, en la medida en que haya un control público adecuado de la gestión empresarial, habrá un mayor desarrollo de todas las actividades pues la ciudadanía tendrá la confianza de que sus recursos son manejados por organismos serios que cuentan con una adecuada vigilancia del Gobierno nacional.

Desde el Congreso, bajo el fundamento de “Regla Fiscal”, las Comisiones Económicas Conjuntas Tercera y Cuarta del Congreso de la República y el Gobierno del presidente Iván Duque, acordaron en la sesión del pasado 29 de agosto, tender un “puente” para construir un Presupuesto 2019 que atienda de manera oportuna, eficaz y con trasparencia las necesidades sociales de los 32 departamentos del país.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que, “el Gobierno está buscando un acuerdo nacional con el fin de sacar adelante importantes políticas sociales que vienen de la administración anterior y que se encuentran completamente desfinanciadas en el proyecto de ley de presupuesto presentado en julio pasado”, dijo.

Compartelo