• Grupo de Lima rechaza “cualquier intento de atentado contra Duque”

    RAM / En el punto 13 de la declaración emitida por el Grupo de Lima en su reunión en Perú, los países hicieron referencia a Colombia y a la protección que le estaría entregando el régimen de Nicolás Maduro a grupos armados y que representaría una amenaza.

    “Rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del Presidente Iván Duque y menoscabo de la seguridad regional”, señala el documento.

    Ante eso el canciller Carlos Holmes Trujillo explicó que durante la reunión hizo públicos informes de las autoridades colombianas respecto a apoyo logístico, financiero y operativo que entrega Nicolás Maduro a grupos armados como el ELN.

    “Esto se refleja en apoyos desde el punto de vista militar, redes de inteligencia, suministros de explosivos y, naturalmente, el uso del territorio venezolano como retaguardia”, dijo Carlos Holmes Trujillo al terminar la reunión.

    El canciller también denunció que el régimen prestó asesoría en seguridad, recomendó infiltrar la minga indígena y hubo reuniones con comisiones adeptas al régimen. Los que catalogó como hechos que “buscan atentar contra la estabilidad social y desestabilizar la institucionalidad”. Y agregó que dentro de estas informaciones se señalan posibles intentos contra la integridad del presidente Iván Duque.

    Con respecto a la situación de Venezuela, el Grupo de Lima reafirmó su apoyo a las acciones emprendidas por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para presionar la salida de Nicolás Maduro.

    En la declaración anunciaron que buscarán al Grupo de Contacto de la Unión Europa para buscar salidas pacíficas a la crisis. También intentarán hacer que Cuba se sume a una solución negociada.

    El grupo de lima reiteró el llamado a Rusia, Turquía y otros países que apoyan a Maduro para favorecer la transición democrática.

    Los países se declararon en sesión permanente y se reunirán de nuevo en Guatemala en una fecha por definir.

    Declaración Grupo de Lima

    Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela ante el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y  cese de la usurpación

    1) Reafirman su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo;

    2) Condenan enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de  heridos y detenidos, deploran la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quien simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen, que se suma a los presuntos crímenes de lesa humanidad puestos a consideración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional;

    3) Exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del Presidente Encargado Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas, así como el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano y de todos los miembros dicha Asamblea, además de la liberación inmediata de los presos políticos.

    4) Instan a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a cesar su soporte cómplice al régimen ilegítimo;

    5) Acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela, e invitan a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con ese propósito, a sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo.

    6) Expresan su beneplácito por la convocatoria a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en Lima, en el mes de julio, con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país.

    7) Resaltan la realización, en Chile, en el mes de junio, del seminario sobre transiciones democráticas con participación de líderes demócratas venezolanos.

    8) Instan a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a su Secretario General a tomar medidas inequívocas de protección encaminadas a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que vienen sufriendo los venezolanos, responsabilidad exclusiva del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro.

    9) Exhortan a la comunidad internacional y al sistema de Naciones Unidas a incrementar la cooperación a los países de acogida para atender el éxodo masivo de venezolanos;

    10) Reiteran su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática.

    11) Deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela.

    12) Deciden cooperar con los mecanismos internacionales para la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos para combatir la comisión de este tipo de crímenes por parte de miembros del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, sus familiares y testaferros;

    13) Rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del Presidente Iván Duque y menoscabo de la seguridad regional;

    14) Deciden continuar en sesión permanente y realizar la próxima reunión en la ciudad de Guatemala;

    15) Alientan al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia y reconocen la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas que lo han apoyado en esta etapa decisiva.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *