• Gobierno de Pereira destaca el valor histórico de la Hacienda Castilla

    Con la autorización del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en la casa hay una muestra arqueológica con piezas de cuatro de las culturas cercanas a la región, en especial la cultura Quimbaya, lo que le da mayor valor histórico a este bien.

    En el preámbulo del cumpleaños 158 de Pereira, el alcalde Carlos Maya entregó la resolución que declara como “Bien de interés cultural de conservación integral, por contener valor histórico, estético y simbólico” a la Hacienda Castilla, considerada entre las primeras casas construidas entre los territorios que se conocían como Cartago Viejo y Cartago, que luego dieron paso al asentamiento y crecimiento de Pereira.

    La Hacienda Castilla, según investigaciones realizadas por su actual dueña, la doctora Amparo Jaramillo de Drews, comenzó como un lugar de asentamiento de los indios Pindaná y Zerrillos, quienes la construyeron en 1616.

    El alcalde Carlos Maya destacó el aporte social que la doctora Amparo Jaramillo le ha hecho a la ciudad, y en especial ese compromiso para restaurar este bien inmueble “que guarda entre sus paredes y corredores la historia de nuestra ciudad, pero que además se acopla perfectamente con un territorio declarado por la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero”, expresó el mandatario.

    La Hacienda Castilla está ubicada en el kilómetro 10 de la vía Pereira – Cerritos y fue adquirida por el señor Alfonso Jaramillo Bernal en 1968, que luego se la heredó a su hija Amparo, quien con dedicación logró restaurarla para convertirla en el bien inmueble de mayor valor histórico de Pereira.

    La doctora Amparo Jaramillo de Drews, quien además estuvo al frente de la restauración de la catedral de Pereira, tras el terremoto de 1999, dijo durante su discurso que:

    “A título personal y de mi familia hemos querido darle vida a una fundación que tenga como sede Castilla y que nos permita institucionalizar nuestra labor en objetivos importantes como asegurar el futuro de la Hacienda Casa Castilla como un centro cultural, con la conformación de una Comisión Regional de Historia que ya viene trabajando en un documento conjunto sobre nuestro pasado, con miras al año 2040”.

    De acuerdo con la historia, en este lugar se asentaron los primeros colonizadores que llegaron por el río Cauca, dirigidos por el mariscal Jorge Robledo.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *