• Gobierno de la Ciudad inició obra de mitigación del riesgo en el Rocío Bajo

    Una obra que beneficiará a la comunidad que se ve afectada por la ola invernal.


    En un recorrido que se realizó en el Rocío Bajo se conocieron los avances de obra de mitigación de riesgo que se realiza en el sector.

    El alcalde de Pereira, Carlos Maya; el secretario de Infraestructura, Milton Hurtado y el director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexander Galindo, explicaron a los periodistas presentes en el recorrido, los alcances de la obra.

    “Estamos en el Rocío Bajo, un barrio que tiene varias dificultades con la ola invernal y ustedes han sido testigos que recientemente han tenido varias afectaciones por el desbordamiento del río Consota. Para solucionar una parte de esta problemática vamos a construir un muro de contención que en su primera etapa cuenta 55 metros lineales con una profundidad de 9 metros para garantizar la mitigación del riesgo”, dijo el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

    Esta obra que fue solicitada a través de tutelas y de mecanismos de participación ciudadana tendrá una inversión de $2.400 millones.

    En el lugar se construirá un muro de contención de 55 metros lineales y con cimentaciones profundas, denominados caisson, entre 9 y 12 metros de profundidad lo que permitirá que las crecientes no generan inundaciones en las viviendas.

    “Los caisson se realizan porque la zona requiere una excavación puesto que hay demasiada roca. Allí el personal debe de ingresar con oxigenación y con las condiciones de seguridad adecuadas para ir excavando y así ir armando unos anillos en concreto; para que cuando lleguemos a la profundidad que requerimos se pueda generar un herraje que se llenará con concreto y esto permitirá que el muro que tenga todas las condiciones de estabilidad”, agregó Milton Hurtado secretario de Infraestructura.

    Por otro lado, el director de la DIGER, Alexander Galindo anunció que con esta obra “cerca de 100 viviendas se verán beneficiadas en la primera fase, ya que el proyecto cuenta con varias fases en las cuales se garantizará la seguridad y estabilidad de la zona, donde finalmente se verán favorecidas alrededor de 250 viviendas que están asentadas en la zona”.

    La comunidad agradeció esta obra que se viene adelantando desde el Gobierno de la Ciudad. “Toda la comunidad se va a beneficiar, porque vamos a estar a salvo, puesto que este río nos ha hecho muchos estragos ya que se sale hasta la carretera. Agradezco al señor alcalde y a todos los que tengan que ver con este proyecto”, afirmó Luz Nelly Arenas, habitante del sector.

    DATO DE INTERÉS
    Actualmente, la Alcaldía de Pereira está realizando 25 obras de mitigación del riesgo de las cuales se destacan las del Portal de La Villa, Luis Alberto Duque Torres, Parque Industrial, Cóngolo, Mundo Nuevo y Tribunas.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *