Gobernador de Risaralda lanzó propuesta para reactivar el sector de la construcción

En el encuentro sobre la reactivación desde las regiones, el gobernador Patiño Ochoa presentó iniciativas para impulsar la economía de Risaralda.

Pereira. Durante el desarrollo del Encuentro de Gobernadores y Alcaldes por la Reactivación Económica, Juan Diego Patiño Ochoa, actual vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Risaralda, propuso un mecanismo para impulsar la reactivación del sector constructor de vivienda.
 
El gobernador de Risaralda destacó que el sector constructor de vivienda es uno de los más afectados por el estancamiento económico, al tiempo que los indicadores muestran una situación crítica a nivel nacional. Sin embargo, la preocupación se intensifica al observar la situación en el ámbito territorial.
 
“En Pereira, las ventas de viviendas cayeron un 59% en 2023, con reducciones del 17% en la iniciación de proyectos, del 13% en lanzamientos, y del 78% en licencias. En Dosquebradas, la situación es diferente debido a la vivienda de interés social. Aunque el impacto en el empleo en 2023 en Risaralda fue solo del 1.3%, parece haber empeorado en el primer cuatrimestre de 2024. Además, hubo una disminución del 11.7% en el desembolso de créditos hipotecarios en el último año”, preciso el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
 
Ante la situación, propuso a los alcaldes reducir el impuesto predial para lotes del sector constructor, extender los plazos de pago de impuestos de construcción, permitir el cruce de pagos de plusvalía con proyectos urbanísticos y destinar recursos para subsidios de vivienda en proyectos del sector.
 
El Encuentro de Gobernadores y Alcaldes de ciudades capitales del país concluyó este jueves 9 de mayo, con un balance positivo y con tareas definidas para los gobernantes, en materia de agricultura, infraestructura, vivienda y turismo.
Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *