• Gerente del Banco de la República no entiende cómo economía colombiana crece

    RAM / Los fuertes incrementos que ha tenido el desempleo durante los últimos meses tiene desconcertado al gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

    El alto funcionario no entiende cómo es posible que la economía colombiana esté creciendo, pero estos resultados no apalanquen el empleo en el país.

    Echavarría aseguró que, aunque aún no tiene claro qué es lo que está pasando con las cifras del desempleo, se ha evidenciado que este fenómeno ha incrementado en prácticamente todas las regiones del país y en la mayoría de los sectores productivos.

     “Este resultado confunde mucho, porque si la economía está creciendo cada vez más por qué el desempleo también está aumentando”, indicó el gerente del Banco Central de Colombia. 

    Para Juan José Echavarría, el crecimiento en el desempleo no ocurre ‘gratuitamente’ pues hay varios factores que podrían estar incidiendo en el resultado, como el fuerte incremento que tuvo el salario mínimo para este año.

    También, señala, los altos costos de los parafiscales, un descenso en el crecimiento económico del país, aunque este último factor no es el caso de Colombia e, incluso, el diseño de ciertas políticas.

    “Colombia lleva con un desempleo por encima del 10% casi 15 años y eso hay que entenderlo y hay que afrontarlo. Algo estamos haciendo mal en el país que tiene que ver con políticas que estamos diseñando y que crean desempleo”, puntualizó Echavarría.

    Frente al impacto que también podría estar generando la llegada masiva de migrantes venezolanos, el gerente del Emisor señaló que tiene una incidencia ‘marginal’, pues lo que se evidencia es que en varios sectores económicos hay falta de demanda por parte de los empresarios, por lo que no se están enganchando laboralmente el número de personas que se esperan, cuando se evidencia una recuperación en la economía.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *