Ex presidente peruano Alberto Fujimori es hospitalizado por un problema cardíaco

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), fue trasladado a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, en Lima, tras presentar una baja de saturación y un aumento del ritmo cardíaco, confirmó hoy su médico, Alejandro Aguinaga.

Foto / Xinhua.

LIMA, Xinhua / Según detalló Aguinaga en declaraciones a una televisora, a las 07:00 hora local de este jueves el ex mandatario registró un «cuadro de fibrilación auricular», mientras que el ritmo cardíaco pasaba de 40 a 160 pulsaciones por minuto «y estaba también desaturando».

Al no lograr estabilizarse su salud, el personal sanitario de la prisión en la que cumple su condena de 25 años decidió llevarlo inicialmente a un hospital cercano del Seguro Social de Salud (EsSalud), en el distrito limeño de Ate, ya que el trayecto «era muy largo» para llegar a la clínica.

Posteriormente, fue trasladado a la Clínica Centenario, donde sería llevado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para la atención correspondiente, aseguró Aguinaga.

Al referirse a la intervención coronaria realizada al ex presidente en octubre del año pasado, Aguinaga indicó que después de eso hubo una «mejora inmediata», comenzó a saturar mejor, pero desde hace unas semanas ha sufrido una descompensación.

«Desde hace algunas semanas está adoleciendo de fibrosis pulmonar que lo hace oxígeno-dependiente, sobre todo en las tardes», añadió el médico, para quien el deterioro de la salud de Fujimori responde también a su avanzada edad y a una serie de patologías que padece.

Recordó que el ex presidente ha sufrido de problemas cardíacos, por lo que requirió el año pasado de un stent (endoprótesis vascular), y ha sido operado en varias ocasiones por lesiones en la lengua (leucoplasia).

Fujimori ha sido internado varias veces en la Clínica Centenario, siendo la última ocasión en noviembre de 2021, cuando presentó una fibrosis pulmonar.

El ex mandatario cumple una pena de 25 años en la cárcel de Barbadillo de Lima, al ser señalado de crímenes de lesa humanidad por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *