• Estos son los retos de Infraestructura para el cuatrienio en Pereira

    Alumbrado inteligente, corredores viales y el Malecón del río Otún son los proyectos estratégicos de la secretaría de infraestructura en el plan de desarrollo.

    Tecnología de punta, vías que den respiro a la Av. 30 de agosto y un nuevo espacio público efectivo para el disfrute de los pereiranos, serán las grandes apuestas.

    En la sesión extraordinaria realizada en el Concejo Municipal, el secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, expuso los tres proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo, en donde la dependencia tiene participación, los cuales le apuestan a la construcción de una ciudad con Alumbrado Público Inteligente, cuya meta es compartida con la Secretaría TIC; la construcción de una ciudad con corredores alternos, a través del programa Pereira se Mueve Más, y la construcción del Malecón Rio Otún, con el programa Más Parques y Mejores Espacios Públicos.

    Según lo señalado por el funcionario, la modernización de la red de alumbrado público es la estructura primaria para la construcción de una Pereira inteligente, con tecnología de punta para la reducción del consumo de energía y los índices de contaminación en la ciudad. El objetivo para este cuatrienio es contar con 12,5 kilómetros de red mejorada y modernizar cada año 800 lámparas, para tener al final del cuatrienio 3.200 iluminarias modernizadas, lo que equivale al 10 % del parque lumínico de la ciudad. La inversión se estima en $82.000 millones.

    El segundo proyecto estratégico hace parte de la línea estratégica Pereira Moderna, en el programa Pereira se Mueve Más, con la construcción de 9,7 kilómetros de corredores para vías alternas, con una inversión de $108.000 millones, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, brindando mejores alternativas de movilidad, para la disminución en los tiempos de viaje y mayor comodidad en los desplazamientos.

    “Estas cifras hacen referencia primero, a la alternativa vial sector de Galicia, que partirá de la glorieta de Corales hasta Ukumarí, con una longitud 6,4 kilómetros. A las personas que hoy solo tienen un acceso por la Avenida 30 de Agosto, se les dará otra alternativa vial, que contará con dos calzadas mixtas, dos carriles para el Megabús, andenes y ciclorrutas… El segundo gran proyecto vial, es la segunda calzada de la Avenida del Río o Avenida Centenario, el cual consistirá en una calzada adicional para llegar a la intersección de Turín, con un componente: el acceso oriental al Aeropuerto Matecaña, por detrás de Gino Pascalli. Será una vía alterna que descongestionará la Avenida 30 de agosto, con una longitud de 3,7 kilómetros, la cual contará con separadores, ciclovía, andenes.” afirmó el ingeniero Juan Carlos Restrepo.

    Y finalmente, el tercer proyecto estratégico será el Malecón sobre el Río Otún, que en este momento esta congelado por la situación económica de la pandemia, pero no está descartado. “Es un proyecto muy importante para el Gobierno de la Ciudad porque resignifica al río, ahora queremos mirar de cara al río y traer mucho desarrollo con la construcción de un nuevo espacio público efectivo para el disfrute de la comunidad”, concluyó el secretario de infraestructura.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *