Energía de Pereira, la primera empresa pereirana Carbono Neutral

Entre las iniciativas más destacadas de la compañía pereirana se tiene la siembra de 23 mil árboles, la construcción de la primera granja solar del Eje Cafetero y el cambio de su flota de transporte a vehículos eléctricos.

Siendo coherente con su propósito de avanzar hacia un mundo más sostenible, Energía de Pereira recibió la certificación carbono neutral por el organismo internacional Bureau Veritas, convirtiéndose en la primera empresa pereirana en recibir esta certificación y la segunda del sector energético a nivel nacional.

La carbono neutralidad se obtiene cuando una empresa compensa o reduce el 100% de sus emisiones contaminantes, a través de acciones voluntarias encaminadas a cuidar el ambiente. En otras palabras, es alcanzar una huella de carbono igual a cero emisiones.

Al respecto, Yulieth Porras gerente de Energía de Pereira manifiesta que esta certificación “llega en un momento crucial para Colombia, cuando precisamente estamos pasando por un fenómeno climático que ha puesto en emergencia a más de 900 municipios y cuando además se han alcanzado los máximos niveles históricos de temperaturas. Es claro que debemos tomar acciones para mitigar los efectos de este fenómeno climático, pero el problema es más de fondo. Todas las personas debemos cuestionarnos qué estamos haciendo para cuidar nuestro planeta y debemos realizar acciones concretas para contribuir a largo plazo”.

Para cumplir con este objetivo la electrificadora pereirana viene implementando desde hace varios años, acciones encaminadas a reducir, mitigar y compensar las emisiones generadas sus tres actividades de negocio: generación, distribución y comercialización de energía; así como estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático, entre las acciones más significativas se encuentran:

• La reconversión del 30 % de la flota de transporte a vehículos eléctricos.

• La implementación y comercialización de vehículos eléctricos, a través de la unidad de negocio Meep, con la que Energía de Pereira promueve el uso de motos, bicicletas y patinetas eléctricas en la región. Así como la puesta en funcionamiento de 14 estaciones de carga, con 44 conectores para todo tipo de vehículos eléctricos en Pereira, Cartago y sobre la vía principal del Eje Cafetero; servicio que se presta en forma gratuita.

• La construcción y puesta en operación de una granja solar fotovoltaica con más de 15 mil paneles solares y la integración de 13 sistemas solares sobre techo en Pereira y Cartago, logrando una participación considerable de generación de energía limpia en la compañía, al tiempo se han disminuido cerca de 10.000 toneladas de CO2.

• La siembra de más de 23 mil árboles de especies nativas.

• La participación en la iniciativa de pago por servicios ambientales BanCo2 en la cual se busca estimular
la conservación de los ecosistemas ambientales estratégicos de la región, vinculando familias campesinas y comunidades étnicas, para que apoyen en la conservación de 4 hectáreas de bosques dentro de los ecosistemas estratégicos de la región.

• El fomento de buenas prácticas ambientales dentro de la Compañía que han tenido como resultado la reducción en el consumo de papel y energía al interior de las sedes de la empresa, y una adecuada gestión del agua.

• La implementación de un modelo de economía circular con el que se han reciclado más de 19 toneladas de plástico, material que se convirtió en madera plástica y ahora hace parte del mobiliario de la Empresa.

• La impresión de las facturas de energía mes a mes en papel reciclado y a futuro se espera que todos los usuarios acepten recibir la factura en forma digital.

• La sustitución de aires acondicionados que contenían gases refrigerantes contaminantes.

Esta certificación en Carbono Neutral fue otorgada por la compañía global de certificación Bureau Veritas, quien tiene la facultad de reconocer el esfuerzo que las organizaciones realizan sobre la disminución de emisiones a través de acciones técnicas, operativas u organizacionales.

“Ser la primera empresa pereirana en adquirir esta certificación de carbono neutral nos hace sentir muy orgullosos. Es el reflejo de que todas las acciones ambientales implementadas impactan positivamente a la sociedad, especialmente en nuestra zona de influencia. Hoy en día, tenemos un gran reconocimiento por nuestras iniciativas en movilidad eléctrica y generación de energía con fuentes renovables. Nuestro objetivo, siempre será contribuir al bienestar de nuestro planeta”, agrega, Nilton Cesar Tangarife gerente de Control y Direccionamiento Estratégico de Energía de Pereira.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *