Realizan transfusión sanguínea a un bebé desde el vientre de su madre

El equipo de Medicina Materno Fetal y Cirugía Fetal del centro asistencial realizó con éxito una transfusión sanguínea durante la gestación. Este procedimiento es muy novedoso en la región, ya que es exclusivo del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

El bebé presentaba problemas de anemia, lo que impedía su normal desarrollo, tras varios análisis se tomó la decisión de realizar la intervención desde esta etapa del embarazo.

“Realizamos una transfusión fetal intrauterina por una anemia fetal severa, es decir, identificamos un bebé que va creciendo muy por debajo de lo esperado para la edad gestacional, que además se venía quedando sin líquido, con un alto riesgo de morir antes de que el embarazo se terminara” señaló Leydi Guzmán, especialista en medicina materno fetal del Hospital San Jorge.

La detección temprana de la anemia severa que tenía el bebé, dio la opción a los profesionales de transfundir dentro del útero de la madre y reponer el líquido que el bebé no estaba produciendo.

“En este momento el embarazo está en curso con un buen pronóstico, sin embargo, con una vigilancia muy estricta, porque es probable que el bebé vuelva a tener un episodio de anemia, de tal manera que continuamos a la espera de resultado y vigilancia” precisó la especialista Guzmán.

Este procedimiento es la segunda vez que se realiza en el Hospital más importante de la región y nuevamente ha sido de forma exitosa porque se le salvó la vida al pequeño y les da tranquilidad a sus padres.

“Con el procedimiento se logró darle una oportunidad de vida a este bebé, porque en otras condiciones de no realizar la intervención seguramente el embarazo se hubiera perdido antes de llegar a la semana 37. El procedimiento le permitió al bebé mejorar sus condiciones y que el embarazo continue con normalidad”

Aún se desconoce por qué se presentó esta problemática en el bebé afectando su normal crecimiento, por eso está en estudio conocer las razones, así lo explicó la especialista en medicina materno fetal.

“La causa de la anemia, en este momento está en estudio y estamos esperando resultados de las muestras que tomamos de la sangre del bebé y del líquido amniótico que se logró sacar, para ver si está asociado a una alteración genética o algún tema de una anemia congénita. Estos estudios fueron enviados por fuera del país y se procesan en España”.

La madre del bebé logró adquirir este tipo de procedimientos, gracias a la valoración de medicina materno fetal, que tienen la especialidad de realizar este tipo de diagnósticos.

Contar con los equipos profesionales y el personal adecuado para este tipo de intervenciones es vital para brindar esperanza a muchas familias y salvar la vida de los pequeños. El Hospital sigue comprometido con brindar un servicio de calidad y oportuno para las familias del eje Cafetero.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.