En el barrio Cuba, tío degenerado abuso de su sobrina de 14 años

DSC_02789

En el marco de la Estrategia Institucional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (EICOS), gracias al llamado oportuno de la comunidad del barrio Plumón de la ciudadela Cuba, permitió a uniformados de Policía lograr en las últimas horas la captura de un hombre de 19 años de edad, natural del municipio Bagadó (Chocó), por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Los hechos se habrían presentado mientras este hombre (tío de la menor), tenía a la infanta bajo su cuidado en su lugar de residencia, ya que su madre se encontraba trabajando, siendo sorprendido por testigos que observaron cuando esta persona le tocaba las partes íntimas a la menor, alertando de manera inmediata a los uniformados de policía, quienes procedieron a realizar la captura de esta persona por este hecho punible y a trasladar a la menor a un centro asistencial para su respectiva valoración.

El hoy capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en donde deberá responder ante un juez de control de garantías por este hecho punible.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos sexuales.

  • Todo padre, madre o cuidador debe entender que cualquier familiar, persona allegada o educador, puede ser un agresor sexual, y bajo esa premisa propender para que los niños, niñas y adolescentes no se queden solos con personas que no revistan un alto grado de confianza.
  • Existe una zona de alta vulnerabilidad en términos de espacio y tiempo, la cual corresponde a la distancia que existe entre el colegio y la casa, donde los niños, niñas y adolescentes son más proclives al delito, ya sea como víctimas o victimarios, y es allí donde se recomienda a los padres de familia, garantizar la protección de sus hijos mediante el acompañamiento y control en dicho escenario.
  • Son muchos los factores que influyen para que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos sexuales, en tal virtud es necesidad de los padres y cuidadores propender por una comunicación asertiva con sus hijos, donde además de brindarles confianza, puedan percibir oportunamente cualquier cambio drástico ya sea físico o en su comportamiento, que permita inferir razonablemente que está en situación de vulnerabilidad o riesgo.
  • La protección de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de todos, la Policía Metropolitana de Pereira, invita a poner en conocimiento cualquier tipo de conducta que pueda afectar la integridad física y emocional de ellos a través de las líneas de emergencia 112, 123 y 3344138 Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia o sus policías del cuadrante de su jurisdicción.
Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *