• En diciembre será La apertura del museo Lucy Tejada en el Centro Cultural

    En diciembre, los pereiranos y los visitantes podrán apreciar la donación de la maestra Lucy Tejada. ​

    Así lo dio a conocer la Secretaria de Cultura, Rosa Ángel Arenas, quien indicó que las obras de mantenimiento y las adecuaciones arquitectónicas de los espacios del Centro Cultural, que comenzaron en septiembre de este año, ya completaron un 60% de avance en su ejecución.

    Hasta la fecha se ha avanzado en la impermeabilización y el cambio de placas de las terrazas 1 y 2 de la carrera 9 y se está completando la limpieza de vidrios, así como el lavado y la pintura de la fachada exterior del edificio.

    Se demolieron algunos muros y se avanza en la adecuación arquitectónica del Museo Lucy Tejada. Por último, se adelantarán las reparaciones en la cubierta del edificio y el mejoramiento de los servicios sanitarios de uso público. El costo total de la obra es de $1.620.564.164

    La Escuela de Formación también se verá fortalecida, gracias la construcción de dos salones en las rampas de acceso del Centro Cultural, que ya se construyeron y esperan la instalación de luminarias y otras conexiones, que permitirán ampliar cobertura, pues un salón puede albergar diariamente cerca de 200 alumnos, distribuidos en diferentes horarios.

    “Ya estamos en la parte final. Estamos haciendo las adecuaciones arquitectónicas. En este momento están levantando los muros y también ya se comenzó con el proceso de la implementación del diseño museográfico, que lo estamos haciendo con el Museo de Antioquia que da muchas garantías de que va a quedar muy bien. Estamos trabajando en la consecución de las luces. Vamos a tener un museo muy hermoso y con todas las especificaciones técnicas que se requieren para tener la colección en muy buenas condiciones, no sólo de exposición sino de conservación. Hicimos toda una transformación en la plazoleta y toda la zona de acceso al edificio: cambiamos el piso y le pusimos la señalización podotactil y esto va a posibilitar que las personas con discapacidad visual puedan entrar al edificio desde cualquier parte porque va a estar señalizado todo”, expresó también la Secretaria de Cultura.

    Luego de culminar las adecuaciones arquitectónicas del Museo Lucy Tejada, se comenzará con el proceso de museografía, que ya cuenta con la asesoría del Museo de Antioquia y que consiste en la manera como se expondrán las obras y cuáles elementos las acompañarán, para que los visitantes se hagan una mejor idea de la importancia de la trayectoria de la artista pereirana.

    Ya la Alcaldía llevó a cabo la restauración las obras que componen la donación y ha venido avanzando en la investigación sobre el legado de la artista.

    El Centro Cultural Lucy Tejada fue inaugurado en agosto del 2005 y desde entonces ha sido epicentro de la cultura en Pereira, usado por cerca de cuatro mil personas diariamente, durante todo el año.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *