En Cuba, reaparece Raúl Castro después de manifestaciones

El general de ejército Raúl Castro, uno de los fundadores del sistema socialista en Cuba, asistió -pese a su jubilación- a una reunión que encabezó el domingo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras los disturbios políticos surgidos en varias localidades de la isla.

El diario Granma reveló que durante el encuentro al que asistió Castro, expresidente de la República y ex primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, «se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores», en referencia a las protestas.

La nota oficial agregó que en el encuentro se trató además sobre «la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas». El domingo ocurrieron disturbios sin precedentes en Cuba en las últimas seis décadas, que consistieron en desfiles de protesta que en algunos casos generaron violencia. Raúl Castro fue sustituido en abril de este año por Díaz-Canel como primer secretario comunista.

Su reaparición fue vinculada por un analista local consultado por ANSA con una «ofensiva oficial para enfrentar lo que se ve como otro episodio de agresiones» contra el sistema cubano.

El lunes el gobierno encabezado por Díaz-Canel defendió durante varias horas por televisión sus programas en numerosos temas muy sensibles en el país, que incluyen el servicio eléctrico, el comercio interno y el combate a la Covid-19, actualmente con la mayor incidencia desde que comenzó la pandemia.

No se anunciaron retrocesos en posiciones políticas ni económicas, aunque hubo un amplio análisis de los acontecimientos del domingo, que se atribuyeron a «contrarrevolucionarios» y al efecto del bloqueo de 60 años que aplica Estados Unidos al país. La conferencia de prensa fue la segunda que encabezó en las últimas horas el mandatario cubano.

El presidente aseguró que las autoridades del sector y el gobierno «han hecho grandes esfuerzos» por resolver estos problemas con gran impacto social. Agregó que cualquier «señalamiento e inquietud» de la población «las recibimos».

Sobre las protestas, que incluyeron La Habana, fueron calificadas por el gobierno como «uno de los capítulos de la guerra no convencional» contra Cuba. Un ejemplo oficial citado sobre tal «guerra no convencional» por un alto funcionario asistente a la rueda de prensa fue la situación en Venezuela donde, dijo, se vive «un golpe continuado» desde el gobierno de Hugo Chávez.

Díaz-Canel mencionó por su parte una llamada de «solidaridad» por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro. En otro ángulo sobre las protestas, el presidente dijo apoyar que revolucionarios «insatisfechos» e incluso «no revolucionarios» expresen sus opiniones, pero reveló que el domingo ocurrieron incidentes, como lanzarse piedras a la policía o volcar un automóvil, violencia que -señaló- no será permitida.

Una pieza de la «contraofensiva» gubernamental en esta situación fue la afirmación del canciller cubano Bruno Rodríguez según la cual el domingo «no hubo un estallido social; hubo disturbios, desorden».

«Incluso la prensa internacional reconoce que hubo acciones de violencia en los disturbios, pero no el estallido social por el cual el Gobierno estadounidense ha estado trabajando, de manera oculta o más públicamente en los últimos tiempos», expuso. Fue defendido además por Rodríguez que «desde un laboratorio mediático, radicado en la Florida, se lanzó en Twitter, el 5 de julio, una llamada campaña Intervención humanitaria en Cuba».

«Una intervención humanitaria -aclaró- fue lo que sucedió en Yugoslavia en 1999. Los bombardeos de la OTAN fueron una intervención humanitaria no autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por ello, los que instigan a eso, están llamando a una intervención militar estadounidense en Cuba, violando nuestras leyes y el Derecho internacional», dijo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404 Not Found

404 Not Found


nginx