• Elecciones de Alcaldes 2019

    Como ciudadano de a pie me encuentro en medio de un berenjenal de incertidumbres frente a la actual campaña electoral en nuestro departamento, específicamente en lo relacionado con los diferentes candidatos a la Alcaldía de mi amada Dosquebradas.

    Quienes ya han salido a la palestra pública están empeñados únicamente en “vender” su imagen como abanderados de su idoneidad para desempeñarse como alcalde y capaces de combatir la rampante corrupción que tan estigmatizado tiene a nuestro Municipio, asunto que algunos de ellos no hicieron cuando tuvieron la sartén por el mango.

    Los ciudadanos no podemos seguir “tragando entero” escuchando promesas superfluas o, simplemente, la verborragia que caracteriza a muchos candidatos en campaña. Y que por desgracia son muchos.

    Es bueno recordar que el artículo 259 de nuestra Constitución dispone que quienes elijan gobernadores y alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato…” y que la ley 131 de 1994 reglamentó el voto programático.

    En consecuencia debemos exigirles posiciones concretas frente a hechos concretos. Hasta ahora a ninguno le he escuchado propuestas precisas y coherentes sobre lo que van a hacer en su administración en el evento de ser elegido Alcalde.

    Debemos demandarles que con meridiana claridad y expreso compromiso nos digan su posición sobre algunos aspectos que juzgo de capital importancia para el futuro de nuestro municipio. Estos, entre otros muchos, son:

    1) ¿Qué va a pasar con el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- que lleva tanto tiempo sin ser actualizado y que por ello han ocurrido tantos desmanes urbanísticos en nuestra ciudad?

    2) ¿Cuáles son sus programas para la seguridad ciudadana, especialmente frente al micro tráfico, actividad de la que se desprende tanta zozobra, además de la decadencia de nuestra juventud?

    3) Específicamente ¿qué van a hacer frente al flagelo de la movilidad tanto peatonal como vehicular? Actualmente son un caos que tiene muy preocupada a toda la población.

    4) ¿Cuál va a ser su posición sobre la actualización del catastro multipropósito ordenado por el Gobierno Nacional y sobre el impuesto predial consecuencia de él? Esto es muy importante para todos los ciudadanos, pues tienen grandes implicaciones socioeconómicas relacionadas con la estratificación, subsidios y aportes solidarios en los servicios públicos y servicios sociales del estado, tales como los de salud, educación, apoyo económico a la tercera edad y familias en acción, a través de la clasificación dada a través del SISBÉN.

    5) ¿Cómo van a fortalecer el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos -FSRI- para apoyar con subsidios en los servicios públicos domiciliarios a las familias de los estratos bajos?

    6) ¿Qué piensan hacer frente a los 55 mil o 60 mil metros cuadrados de áreas de cesión que no aparecen para beneficio de la ciudadanía, especialmente en los sectores de vivienda de interés social?

    7) ¿Qué políticas van a implantar, fomentar o auspiciar, para superar la grave crisis de desempleo?

    8) Desde ya es necesario que informen a la ciudadanía sobre las fuentes de financiación de sus campañas y del apoyo político partidista que están recibiendo, toda vez que hay gran derroche en publicidad de vallas que son muy costosas; y no está claro qué Congresistas están tras bambalinas, bastidores o en el apuntador teatral, acechando para seguir inmersos e incólumes en la Administración Municipal en pos de burocracia, contratación o, lo peor, de los flacos recursos del erario.

    9) Y, finalmente, ¿qué papel preponderante va a tener su administración frente a los programas de educación, cultura, deportes, salud y participación ciudadana?

    Pero no sólo basta con que nos respondan, como es su deber, las anteriores importantes temas sino que, además, nos digan con qué recursos monetarios lo van a hacer. Porque se puede prometer muchas cosas, pero será creíble si nos dicen qué, cuándo, cómo, con qué, cuánto y para quiénes.

    Cuando la ciudadanía tenga claridad, al menos, sobre estos temas podrá el 27 de octubre votar a conciencia. Los candidatos podrán responder que todo esto estará implícito en su programa de gobierno que inscribirán el 27 de julio ante la Registraduría Municipal del Estado Civil. Cierto, pero ¿qué porcentaje de personas los reciben y leen? La información oral en el proceso de la campaña es necesario que expresen sus opiniones y compromisos al respecto. Y, muy importante, que los medios de comunicación independientes hagan eco de ese pensamiento. Ratifico independientes, porque se observa que muchos de ellos son aliados de uno u otro candidato y la información resulta “amañada” o evidentemente parcializada.

    Ahora bien, no hay que olvidar que quien obtenga la segunda mayor votación a Gobernación y Alcaldía tendrá derecho a ocupar una curul en la Asamblea o Concejo, respectivamente, según lo dispone el Acto Legislativo 2 de 2015.

    En consecuencia, sin duda, quienes ocupen tales curules desde su respectiva Corporación deberán ejercer, de un lado, un debido control político a su Gobernador o Alcalde y, de otro lado, defender sus postulados hechos como candidato que fue, lo cual debe plasmarse en un estricto examen del Plan de Desarrollo para su aprobación y en actos administrativos (Ordenanzas o Acuerdos). He acá la importancia del voto programático.

    Finalmente, los ciudadanos electores y los candidatos -especialmente quienes resulten elegidos-NO deben olvidar que el numeral 4 del artículo 40 y el artículo 103 de nuestra Carta Política nos dan el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, entre estos a la REVOCATORIA DEL MANDATO.

    Correo electrónico: ferpis7@hotmail.com                                             Dosquebradas, julio 19 de 2019.

    + + + + + + + +

    LO EXPRESADO EN ESTE ARTÍCULO DE OPINIÓN ES DE RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SU AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJA EL PENSAMIENTO DE RISARALDA HOY.COM

    Compartelo

    3 thoughts on “Elecciones de Alcaldes 2019

    1. las elecciones de gobernador en risaralda sabemos que la mejor esta tamayo los diputados consejales alcaldía en pereira esta en remojo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *