El Preolímpico de Fútbol fue un dinamizador de la economía de Pereira

Para el Torneo Preolímpico se acreditaron 417 periodistas, de los cuales, Pereira albergó el 50 por ciento, entre nacionales e internacionales. 

El Torneo Preolímpico fue tan bueno para Pereira en su aspecto dinamizador de la economía, como lo fue para la selección nacional, que logró en esta ciudad su paso a la siguiente ronda, en busca del objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para el municipio de Pereira, a través de la Secretaría de Competitividad, su balance es altamente favorable, a la luz de ítems como la ocupación hotelera, la dinámica comercial, las inversiones en escenarios y la generación de fuentes de ingresos para un importante número de pereiranos durante las dos semanas que la Capital del Eje albergó el certamen deportivo.

De acuerdo con las cifras entregadas por Cotelco, la ocupación hotelera entre el 14 y el 29 de enero del 2020 fue, en promedio, del 64 por ciento. No obstante, hubo días en los que la ocupación tuvo picos de 85 y 92 por ciento, dado el flujo de ocupantes, de acuerdo con el itinerario de las selecciones.

“Fue tan importante el Preolímpico, que frente al mismo período de 2019, la ocupación hotelera en Pereira creció 20 puntos, lo que ratifica que este renglón de la economía pereirana se vio altamente favorecido con el evento deportivo”, explicó la secretaria de Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez Meza.

Si bien los equipos fueron los que coparon la mayoría de habitaciones en hoteles de la ciudad, a ellos también llegó un número importante de periodistas especializados, las familias de los jugadores y veedores de fútbol internacionales, que estuvieron viendo todos los partidos en función de negociar los pases de los jugadores protagonistas.

“Estoy muy satisfecho porque con el Preolímpico se generó más empleo, más desarrollo económico y se tuvo una asistencia masiva significativa en los partidos en los que jugó la selección Colombia aquí en Pereira, dijo el alcalde de la ciudad Carlos Alberto Maya López.

El presidente de Acord Risaralda, la Asociación de Periodistas Deportivos, abogado Óscar Jaime Alzate, aún sigue recibiendo felicitaciones de los colegas que ya están en la segunda fase del certamen en Bucaramanga, toda vez que ante las dificultades que presentaron para su trabajo en el primer juego en la Ciudad Bonita, valoran aún más el esfuerzo de las autoridades pereiranas para que pudieran desarrollar sin mayores contratiempos su labor.

La prensa nacional e internacional tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por el Bioparque Ukumarí, presenciar el espectáculo de predicción del elefante Pirinolo para el partido Colombia – Venezuela, que más allá de un aspecto de color, generó un mercadeo sin costo para Ukumarí.

La dinámica comercial de la ciudad se notó en vendedores informales y en los formales – incluyendo centros comerciales -; en el sector transporte (especialmente taxis, pero también flujo de aficionados saliendo y llegando a la terminal de transportes) y parqueaderos; los comercializadores de boletería, ventas informales de comidas y recordatorios, y toda la cadena de consumo de un visitante cuando desarrolla su rutina en los alrededores del hotel o sitio en donde se esté alojando.

Sergio Moncada, director de la Corporación Deportiva, entidad que administra el estadio Hernán Ramírez Villegas, precisó que la inversión en el escenario rondó los 650 millones de pesos, con aporte de la Federación Colombiana de Fútbol, de la Alcaldía y de la misma Corporación (entidad que pertenece al Municipio).

Las obras consistieron en modificar los camerinos y ampliarlos de 22 a 25 jugadores (exigencia de la Conmebol); se aumentaron las duchas, se amplió la zona de charlas técnica y la sala de masajes en los 4 camerinos que hay en el estadio pereirano.

Se cambió el tapete del corredor interno por cerámica antideslizante, así como los tapetes de los camerinos y de las zonas de calentamiento.

Con recursos propios de la Corporación Deportiva se adecuaron cuatro campos de entrenamiento exigidos en la ciudad para los equipos que estuvieron establecidos en Pereira.

Por último, la secretaria de Competitividad, Diana María Ramírez Meza, explicó que un nuevo impulso económico tendrá Pereira cuando se realice la edición 25 del congreso de Anato, entre agosto y septiembre de este año, uno de los logros más importantes en el comienzo de la administración del alcalde Maya López.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *