El poder en la CARDER

¿Por qué una entidad tan pequeña como la Corporación Autónoma de Risaralda, CARDER,  llama tanto la atención? Su presupuesto es de unos 48 mil millones de pesos, levemente inferior al de Santa Rosa pero superior al de La Virginia. Se pensaría que puede ser porque allí un Auxiliar Administrativo nombrado gana más de 3 millones de pesos, un técnico o un profesional están sobre los 4.6 y los directivos sobre los 7.6 millones, a lo cual se agregan viáticos, etcétera que los hacen –relativamente- buenos salarios en medio de lo mal que se remunera en la región. Pero son sólo unos 10 mil millones en personal. Es decir, sigue siendo pequeña. http://www.carder.gov.co/index.php/web/presupuesto

Cuando se hace la pregunta a dirigentes políticos o a periodistas y casi todos responden: “por su poder”. ¿Pero cuál poder?. Y sí, la CARDER tiene un enorme poder sancionatorio. Cita, decreta  pruebas, indagaciones, notificaciones judiciales, archiva o no investigaciones, otorga o no licencias ambientales (para construcciones, empresas, por ejemplo), en un marco ambiental https://www.carder.gov.co/index.php/intradocuments/webExplorer/bolet-n-oficial#bolet-n-oficial ese es “El poder” pero asusta, porque salta una pregunta, entonces ¿quién tenga “el poder en la CARDER” tiene el de sancionar, o de mediar la sanción, o de no sancionar? ¿y lo mismo con las licencias?. Prefiero seguir creyendo que las normas ambientales se cumplen estrictamente pues es una de las 3 mejores CAR del país, piloto en áreas protegidas, etcétera.

Las decisiones en el día a día de una CAR –la que sea-  las toma el director nombrado por el Consejo Directivo. El consejo se conforma de acuerdo a la Ley 99 de 1993 (¡que clama ser reformada!) por 13 personas: el gobernador (quien lo preside), un representante del Presidente; del Ministro del Medio Ambiente; Cuatro alcaldes, que para 2020 son Pereira; Guática; Mistrató y Apia  (generalmente influidos por un congresista, como en cualquier parte del país); 2 representantes del “sector privado” (es decir quienes nos representan a usted y a mi); 2 de comunidades indígenas y afros; Dos de las entidades sin ánimo de lucro “cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables” o sea los  mayores dolientes de que las normas ambientales se cumplan duélale a quien le duela.

Pero volvamos al fondo. Al director. Su elección. Vale la pena mirar lo que ha sucedido en Caldas, donde al gobernador Guido Echeverri, le tocó afrontar una crisis parecida a la que tiene nuestra CAR, y entonces, con su consejo directivo construyó el acuerdo 9 del 2012, el cual, en aras de la “moralidad”, “imparcialidad”, “transparencia”, establece unos exigentes requisitos para el cargo y deja establecido que se contratará una “empresa experta en selección de personal o caza talentos” que es la que selecciona 3-5 candidatos en “seis semanas”; el consejo los entrevista; y luego en una elección con votos “nominales, públicos” de los consejeros, se escoge al Director por “mayoría absoluta”. http://www.corpocaldas.gov.co/publicaciones/1169/Acuerdo%2009%20de%202012.pdf

Valorado Gobernador, estimados consejeros, ¿se puede hacer esto aquí? ¡pues claro! Que llevan meses con director encargado, pues si, y así funciona. ¿qué son 6 semanas o más en aras de acabar con éste vergonzoso show elección tras elección? Además, es una salida tanto a la transparencia como al permanente llamado a la meritocracia que han hecho los colectivos ciudadanos representados, por la Veeduría Ciudadana a la CARDER, a la cual rindo homenaje en éste escrito.

 TRINO: El presidente se compromete a mover el San Mateo, pero pregunta ¿dónde está el Proyecto para el MEGA PARQUE en Fase 3? ¡tiene toda la razón! la pelota queda en la alcaldía.

FB OrlandoParraGOpinion – IG OpinionOrlandoParraG – TW OrlandoParraG  – YT Ciberplural 

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *