El Plan de Desarrollo de la ciudad de Pereira ya llegó a su primera fase

Pereira Moderna, Pereira Inteligente y Pereira para la Gente, serán las 3 líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de Pereira 2020-2023.

 Ya está lista la primera fase del Plan de Desarrollo de Pereira “Gobierno de la Ciudad 2020- 2023” que se formulará bajo una estrategia de participación ciudadana, partiendo de la visión del Programa de Gobierno del alcalde Carlos Maya, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo, siguiendo la metodología del Departamento Nacional de Planeación en sus diferentes etapas.

La Secretaría de Planeación Municipal liderada por Yesid Armando Rozo Forero, es la encargada de avanzar en la construcción de dicho plan, que ya cumplió con la primera etapa programada denominada “Fase de Alistamiento”, la cual tuvo como objetivo construir los equipos de trabajo con cada una de las Secretarías, entidades, sectores y actores en microterritorio de la ciudad, para así delimitar las responsabilidades de cada participante para la correcta formulación de los puntos que se establecerán en el Plan de Desarrollo Municipal.

Una de los puntos más llamativos del proyecto son las líneas estratégicas que se han diseñado como base fundamental para su construcción.

En primer lugar, se habla de una Pereira Moderna, que le apunta a una ciudad sostenible, segura y con buena gobernabilidad. En segundo lugar, Pereira Inteligente, una línea enfocada a la tecnología, pero desde el componente humano, social y comunitario, en donde a través de la experiencia y la asociatividad con grupos de interés, se pretende obtener como resultado el crecimiento económico de la ciudad. Y en tercer lugar se habla de una Pereira Para la Gente, una ciudad que cuente con espacios de encuentro en donde no haya discriminación y cada una de las comunidades que conforman esta sociedad se sientan libres y respetadas.

El pasado 6 de febrero la Secretaría de Planeación socializó la metodología del proyecto para consolidar el documento preliminar que da paso a la segunda fase, la de “Formulación”, en donde se construirá un diagnóstico con cada una de las Secretarías y entidades descentralizadas, que permitirá la formulación estratégica para instalar las mesas sectoriales, donde se ejecutará la estrategia de participación ciudadana con los grupos de interés.

Se espera que para el 29 de febrero esté listo el documento preliminar para presentar ante el Consejo de Planeación Territorial y poder continuar con la instalación de las mesas microterritoriales en comunas y corregimientos.

Desde la Secretaría de Planeación se ha hecho un arduo trabajo para conformar el excelente equipo técnico que hará la formulación del Plan de Desarrollo de Pereira, eligiendo un personal idóneo y con mucho conocimiento sobre la ciudad, lo que permitirá obtener resultados muy positivos para todos los pereiranos.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *