Por / Álvaro Rodriguez Hernández. Con una de las mayores cadenas hoteleras de Latinoamérica, GHL, la Cámara de Comercio de Pereira, suscribió la primera gran alianza para la operación del Centro de Convenciones que será inaugurado este miércoles por el Presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón.Así lo manifestó el presidente ejecutivo de la entidad constructora, Mauricio Vega Lemus. El acuerdo incluye de igual forma “el proceso de marketing de Pereira, apoyando con su experiencia, el sector de grandes eventos, congresos y convenciones”.
“Es un alianza estratégica para operarlo y comercializarlo. Ellos son los más experimentados operadores que existen en el país (operan 11 en Latinoamérica, incluido el de Cartagena).
Quedó claro, además, manifestó, que se presentaron 3 proponentes y ellos entregaron la mejor”.
“Queda claro que este paso Pereira entra en el radar de los escenarios para los grandes eventos corporativos de talla mundial”.
La iniciativa, expresó el ejecutivo, se fundamentó “con la premisa de atender esta falencia, la ausencia de un lugar adecuado para la presentación de grandes eventos”. La misma surgió en el año 2012 y planteó a la ciudad la posibilidad de construir un gran centro de convenciones, con la participación de la ciudadanía”.
“El reto siguiente es complementar la oferta para los turistas corporativos, con la construcción de un hotel y zona de servicios comerciales y de oficinas, que permitan cuadruplicar la oferta de parqueaderos con que se cuenta actualmente”, expresó el principal líder de ese proyecto convertido hoy en realidad y como un gran aporte para los 50 años de fundado el departamento de Risaralda.

“Para este año, existe una ocupación casi total del recinto”, advirtió al resaltar las ventajas competitivas que con el Centro, tiene la ciudad.
EN CIFRAS
Con el Centro de Convenciones:
–Se incrementará en un 10% la llegada de turistas nacionales y se estima un 7% de crecimiento en los turistas extranjeros a la región.
-Impulsará la competitividad en el territorio del Paisaje Cultural Cafetero y articulará la oferta turística vacacional con el turismo corporativo.
-Este se convierte en un centro de eventos que cuenta con un recinto con capacidad para 1.800 personas y contiguo, un gran pabellón ferial de 2.400 metros cuadrados, para que los asistentes disfruten de todas las facilidades a la hora de participar en eventos corporativos, así como 12 salones de conferencias anexos y una gran plazoleta para la realización de toda clase de eventos y espectáculos.
-Entra a competir con escenarios para convenciones y ferias con Cartagena, Bogotá y Medellín.
-Tres grandes eventos: el Congreso Internacional de Veterinaria y el Congreso Nacional de Perinatología, además del evento más importante que realiza el Consejo Superior del Transporte Público.
-Movilizó al ciudadano en nuevo rasgo de gesta cívica moderna: nació la campaña El Primer Ladrillo, que motivó el renacimiento del civismo pereirano, aquel que permitió que con pico y pala se pudieran construir íconos de la pereiranidad como el Hospital San Jorge, la Villa Olímpica y el Aeropuerto Internacional Matecaña. Cada ciudadano, (fueron 7695) aportó el equivalente a un ladrillo y se pudo contar de esta forma con los cimientos de lo que hoy es este gran recinto.
– Con los recursos propios de la Cámara de Comercio, se aportaron un total de $12.000 millones de para la construcción.
–El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos destinó 15.000 millones de pesos para iniciar las obras, un espaldarazo fundamental al que se unieron la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira con 5000 millones de pesos.
–Son alrededor de 28.000 millones de pesos invertidos en adecuaciones en el pabellón de conferencias, hall de acceso, parqueaderos, baños y plazoleta, obras que son determinantes para que el Centro de Convenciones funcione adecuadamente. En total es un patrimonio de 60.000 millones de pesos que le vamos a entregar a la ciudad.
–El Centro de Convenciones tendrá un área construida de 6000 mts2, que sumados al área actual de 11.000 mts2, permitirán la realización de grandes eventos que hoy la región no tiene capacidad de albergar.



