• EL DIARIO DEL OTÚN / Esto sería el “moño”

    3.-DIARIO-DEL-OTUNEditorial Diario del Otún, sobre el viaje de 9 concejales de Dosquebradas a República Dominicana. 31 de enero de 2016.

    Preguntas, hasta ahora sin una respuesta clara y creíble, y por supuesto muchas suspicacias es lo que despierta el viaje a República Dominicana de un grupo de concejales del vecino municipio de Dosquebradas, curiosamente todos pertenecientes a la coalición que ha respaldado electoralmente al nuevo alcalde de esa ciudad y que ahora conforma la mayoría que lo apoya en la corporación.

    Se dirá que no tiene nada de raro que unas personas que son amigos, que pertenecen y muchos han pertenecido al Concejo Municipal y que tienen coincidencias en cuanto a su apoyo político, se reúnan, programen y se vayan de descanso un fin de semana a algún lugar de moda en el Caribe; más cuando los gastos no fueron sufragados por la corporación, ni por alguna entidad oficial.

    Y en esto tienen razón seguramente los señores concejales de Dosquebradas. Si no hay de por medio dineros públicos y no están en período de sesiones, ellos son libres de irse al lugar que les provoque y en compañía de quienes lo quieran hacer, a pasear, a descansar y también si quieren, a celebrar el triunfo logrado en el último debate electoral.

    Sin embargo, ellos no pueden olvidar que son figuras públicas, que representan en el Concejo a un número importante de electores, que han adquirido compromisos con la ciudad, que sus actuaciones públicas y privadas están siempre sometidas a los ojos y al escrutinio de los ciudadanos, y que por tanto sus acciones y comportamientos tienen que ser transparentes y estar dispuestos a explicarlos cuando se les requiera.

    En este escrutinio ciudadano es que resulta curioso que el grupo de concejales que se fue de viaje tenga en común el apoyo electoral al nuevo alcalde del municipio y ahora sea el que precisamente conforme la coalición mayoritaria que lo apoya en la corporación. Como también llama la atención que este paseo de concejales amigos de la administración, no sea nuevo.

    Hace cuatro años, exactamente en esta misma fecha, otro grupo de concejales que apoyaron al entonces alcalde electo y que conformaban la coalición mayoritaria del Concejo, también se fue de paseo para San Andrés y en su momento se aseguró y nadie pudo explicar suficientemente bien lo contrario, que la invitación provino de personas muy cercanas a la entrante administración y que todos los gastos fueron cubiertos por ellas.

    Nos parece, pues, indispensable que alguien explique estas curiosas coincidencias; porque no es bueno ni para la nueva administración ni para el propio Concejo que se quede a la imaginación de los ciudadanos de dónde provinieron los recursos para pagar los tiquetes, la estadía y todos los gastos de una decena de personas en un lugar que propiamente no es el más barato, así algunos digan que mientras no haya dineros públicos gastados, ellos son libres de irse solos o en grupo para donde les provoque.

    Una cosa es que no haya comprometidos recursos públicos en este paseo y otra bien distinta que detrás de esta atractiva invitación haya de por medio un compromiso de elegir contralor, personero y otros cargos, y apoyar todo lo que la nueva administración presente a estudio del Concejo. Esto sería el “moño” en la ya de por si desprestigiada política de Dosquebradas.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *