• El deporte también es fuente de reactivación económica para Pereira

    El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, ha liderado la reactivación económica en Pereira a través del deporte competitivo, al traer a la ciudad eventos de natación, de ciclismo, y el más reciente, de boccia.

    El Gobierno de la Ciudad ha sido pionero en la reactivación económica de Pereira, luego de las dificultades que han dejado la pandemia y la convulsión social. Y en el marco de esas acciones para incentivar la economía, el deporte ha sido clave. 

    ​Además del espectáculo que brinda, del ejemplo que irradia, de la motivación que genera en la ciudadanía, esta actividad humana tiene un componente económico por el que no en vano los países y las ciudades luchan por albergar certámenes de cualquier orden. Para el caso de la ciudad, Pereira reunió en una semana a más de 1.300 personas que hicieron parte de los recientes Campeonatos Nacionales de Ciclismo (16 al 20 de junio), entre ellas 930 relacionadas directamente con el espectáculo (dirigentes, ciclistas, periodistas, personal técnico).

    Alejandra Sánchez, directora ejecutiva de Cotelco, el gremio de los hoteles en la ciudad, informó que mientras en junio de 2020 (época de restricciones por la pandemia) la ocupación hotelera fue de 2.01 %, un año después, es decir, del 16 al 20 de junio de 2021 – fechas de los Nacionales de Ciclismo – la ocupación llegó al 45.49 %. 

    Los integrantes de la caravana ciclística que estuvieron en Pereira y los nadadores que disputaron el primer Festival Nacional Infantil (el fin de semana pasado) y el Campeonato Nacional Infantil Interclubes de Clavados (en abril pasado), así como los integrantes de la selección nacional de boccia (deporte paralímpico) demandan de Pereira hotelería, alimentación, transporte e invierten recursos en comercio y en otras actividades. 

    Además, con los deportistas suelen venir padres, familiares e incluso aficionados de ciudades cercanas que también invierten su dinero en la ciudad y en actividades como la diversión nocturna. 

    Este concepto de deporte como reactivación económica deja a Pereira y a la región en una posición de privilegio respecto a los Juegos Deportivos Nacionales del año 2023, toda vez que más de 5 mil personas estarán en la región demandando todos estos servicios, y por lo tanto, dinamizando la economía. Y unas justas tan grandes como esas, empiezan a generar desarrollo y activación económica incluso desde el mismo momento de anunciarse la sede, ya que las ciudades remodelan y construyen escenarios, como lo que pasará pronto en la ciudad, reactivando sectores como la construcción y toda su cadena de proveedores, incluyendo, por su puesto, la mano de obra.

    DATOS DE INTERÉS 

    Este año, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación ha traído a Pereira los siguientes eventos: 

    • Campeonato Nacional de Ruta Pereira 2021.
    • Campeonato Nacional de Natación Interclubes categoría infantil y XVI Copa Cafetera. 
    • III Parada Nacional Interclubes de rugby subacuático, categoría élite. 
    • III Parada Nacional Interclubes de Rugby Subacuático ascenso categoría élite. 
    • Chequeo Departamental de Natación con Aletas, clasificatorio al mundial juvenil en Italia 2021. 
    • Campeonato Nacional Interclubes de Clavados grupo c y d. 
    • Campeonato Nacional de Bádminton, clasificatorio a Juegos Nacionales de la Juventud. 
    • Torneo Nacional Interclubes de voleibol piso “Vicente Pinillos Marín” y Torneo Voley Playa.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *