• EL DEDO EN LA LLAGA / ¿y dónde está Planeación?

    CABEZOTE alvaro rodriguezPor: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ /

    A la ciudad también se la han “mecateado” desde las “fugas” de Planeación.

    Hoy hay inconsistencias jurídicas graves por el limbo sin resolver en que estamos metidos.

    No hay Valorización, nos quedamos sin Plan de Ordenamiento Territorial, a los usos del uso le “meten” la mano,  el Concejo pasado y  otros mas, le hacen “cosquilleo” a Pereira y se “deleitan” colocándole arandelas  direccionadas por muchos intereses. Funcionarios van y vienen. La información corre entre lo público y lo privado, presentando otro festín de lo que el Presidente Santos podría llamar la “diplomacia pereirana”.

    Dicen – por el nefasto correo que sabemos – que la APP del Matecaña, está lista para agosto. Nadie dice nada.
    Artículos “delicados” se mueven en esta compilación de normas que son autorizados por capitales frescos que ventilan el “impulso” para ser aprobados.

    La ciudad está montada sobre los lomos falsos de muchos grupos de presión y sobre consignas nefastas. Otro polvorín escondido entre los resquicios de una mal llamada pujanza del heroísmo incierto que “Pereira lo tiene todo”.

    Santiguarnos no queda bien en estos tiempos donde somos dados a la desarticulación y a creernos que trepados en el egoísmo somos más: Dosquebradas va por un lado, ni que decir de Santa Rosa, Marsella y la Virginia para no volver “barrigón” el cuerpo macrocéfalo de los pereiranos. No miramos más allá de Armenia, Manizales y el Norte del Valle.
    Paz, equidad y educación suena a himno repetido en estribillo de pueblo.

    Los Hechos Metropolitanos desaparecieron para vulgarizar la ciudad – región. Hoy desde Dosquebradas, piden a gritos la separación del Área y otros insisten en corregir la ruta, el vuelo de esta – en el pasado – entidad planificadora.
    Sumas y restas de ciudad: la planeación pereirana parece dictada desde escritorios lustrosos que desconoce sus propios sueños.

    Nos señalan – con otro dedo – lo que hay que hacer sin mucho ruido. No se discute mucho y mucho, por el contrario, se aprueba mas allá del pupitrazo seco de dormidos concejales.

    Más análisis y mayor participación no sobran. Corren tiempos de no hipotecar sueños por pesadillas, así los intereses coloquen el colchón duro. Por el momento, nadie sabe para donde va Planeación. No aguanta un análisis así Doña Planeación tire las cartas que a veces caen desde Bogotá y otros círculos.

    Es urgente fortalecer Planeación. Es paradójico lo que manifestó Mauricio Vega en los 90 años de la Cámara de Comercio: “Tenemos claro nuestro futuro” pero enseguida sacó el rejo para alertar sobre la necesidad de “poner orden en la ciudad”. Pereira, decimos, no merece otro aquelarre, mucho menos una nueva agonía.

    Los comentarios, opiniones, críticas y/o juicios aquí expresados, son propiedad del autor y no de RISARALDAHOY.COM. El equipo de RISARALDAHOY.COM no necesariamente comparte las ideas y opiniones expresadas en su portal, pero respeta el derecho de libertad de expresión de quienes son nuestros colaboradores.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *