EL DEDO EN LA LLAGA / Misión Electoral Especial

CABEZOTE alvaro rodriguezViendo los bandazos electorales (incluido el señor presidente Santos y el CNE) bien vale reseñar lo que dice el documento  del gobierno nacional  y las Farc –EP,  pactado para ampliar el escenario político nacional.

Hace falta refrescarlo. Que nuevos actores políticos y movimientos lleguen para fortalecer el pluralismo. Se requiere con urgencia partidos sólidos, fuertes. No remedos de agencias de contratación y política de garaje.

Para ello es necesario “lamina y pintura” para  determinar funciones  y conformar  autoridades  electorales independientes. Ajena a la “torta”, al reparto o a la milimetría.

En el diplomado por y para la PAZ que promueve la Universidad Tecnológica de Pereira, queda claro – hoy más que nunca – que “urge una “revisión integral  del régimen electoral y de la conformación  y las funciones de las autoridades electorales”. Es un imperativo.

Hace falta corregir  muchas fallas que arrastra el cuadriculado orden institucional electoral. Da vergüenza. Lo hemos visto por estos días como un borracho dando golpes y plagado de contradicciones.

A la luz de La Habana, bueno es advertir que muchos aspectos faltan:

-Expedir un estatuto  de la Oposición serio. Debe existir  mayores garantías para  el ejercicio de la oposición política”, como lo puntualiza el acuerdo.

-El Sistema Integral  para el ejercicio de la política.

-El Estatuto de Garantías
-Proyecto de  de ley de garantías  y  promoción de la participación ciudadana
-Las zonas o territorios especiales de Paz.
-Crear los Consejos Nacional, departamental y municipal  para  la Reconciliación  y la Convivencia.
-Reglamentar o definir mayores espacios y calidad de estos para partidos y movimientos, en los medios de comunicación.
-Promover la cultura política.

Colombia debe actuar frente a los acuerdos de La Habana. Es necesario derechos y garantías  plenas. Debe quedar claro la financiación de los partidos donde muy pocos se ciñen a los topes fijados.

Antes por el contrario todos saben que son una burla al elector. A la decencia misma  y al abandono de los partidos y de muchos candidatos “volados” en los recursos.

Muchas deben ser las medidas para colocarle lupa al órgano electoral para fortalecerlo. La democracia no puede recibir estocadas o retroceso cada que se viene una elección. Los procesos electorales no pueden estar iluminados por la duda o el bochorno.

Mucho falta para avanzar en la transparencia  en los procesos electorales.

Coincidimos que mucha falta para “asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral. Modernizarla,  y hacer mas transparente  el sistema electoral como bien lo reclaman.

Volcados hoy sobre las urnas, bien vale repensarnos para que la democracia no nos estalle en las urnas y vuelva pedazos, el pedazo de democracia que salta en cuanto corporación popular exista elegida por el voto directo.

Lo otro es un tiro de gracia a cédulas que siguen vigentes con ciudadanos inexistentes o con fraude electoral que ronda cada proceso entre las dudas mediáticas.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *