EL DEDO EN LA LLAGA / ¿Hubo fiesta con recursos públicos?

CABEZOTE alvaro rodriguezPor: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Escalofriante, por no decir lo menos,  los resultados arrojados por la Contraloría General de la República, al entregar los resultados  de la auditoria en Pereira 2014, sobre el manejo de recursos del Sistema General de participación (SGP)

Se investiga un posible detrimento patrimonial,  tasado en $64 mil millones de pesos, en las Secretarías de Infraestructura, Salud, Educación  y Desarrollo Social.

Está conceptuando sobre la gestión fiscal  en la ejecución de dichos dineros.

Esto merece un pronunciamiento público de los dos alcaldes. El entrante pero de manera responsable, el saliente, el doctor Vásquez. Grave que ni una sola letra haya quedado en el informe de rendición de cuentas a modo de empalme recibido y que leímos con sorpresa.

Sería bueno conocer- para ese período – que dicen los funcionarios al frente de dichas dependencias.
De acuerdo con el informe entregado  por el Contralor General, Edgardo Maya (ya lo tiene el señor Alcalde Gallo) la situación es grave, De escándalo. Se trata, ahora, de establecer si hubo escamoteo a dichos dineros.

Ese mismo informe – en nuestro poder – habla de 6 hallazgos fiscales (todos penales)  y de 4 más  de carácter disciplinarios (Procuraduría). O, sea, que no estamos hablando de insignificancias o baratijas. De bicoca a la bulla de los cocos. Mucho menos de persecución política sino de realidades.

De ser cierto todo esto, estaríamos hablando de putrefacción administrativa por la cual debe responder de manera  política, el senador Carlos Enrique Soto, amo del tinglado de la U. ¡No más excusas! Tampoco, que se designe una comisión de paz para que dilate y lleve a la penumbra sus resultados.

Es bueno que la  ciudadanía conozca el documento completo y saque sus conclusiones, ahora que – de manera curiosa- por estas mismas calendas, este órgano de control nacional, evalúa el manejo de dichos recursos recibidos en la vigencia 2015.

Y, lo amplía a componentes como: Salud, Educación, Propósito General, Agua Potable, Alimentación Escolar, FONPET y Primera Infancia.

En  Risaralda, de acuerdo con documento oficial de esa entidad,  se evaluará los componentes de Salud, Educación, Agua Potable y FONPET:

En Pereira se auditarán recursos del SGP por $241.011 millones y en el Departamento, por $149.414 millones. Se realizarán 4 auditorías en el primer semestre de 2016 más otras dos en la UTP y la Policía en Risaralda, como punto de control.

Las auditorías serán realizadas por la Gerencia Departamental de Risaralda, en cumplimiento del Plan Anual de Vigilancia y Control Fiscal programado para el 2016.

Corresponde al Concejo de la ciudad, conocer de fondo sobre el propio informe. Ya es tiempo que los propios contralores delegados (los tres que se suman al alboroto) canten claro qué esconde de fondo el denso informe que como protuberancia brota en los lomos del gobierno pasado.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *