
En el barrio Cuba recibieron al alcalde Juan Pablo Gallo
Los 160 mil habitantes del barrio Cuba de Pereira tienen casi de todo, hasta Cementerio… pero faltaba una universidad, hasta ayer, que el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya entregó la grata noticia de la llegada de la Universidad Tecnológica y la apertura en quince días, de las carreras gratuitas de Tecnología Industrial e Ingeniería de Sistemas.
Por ello, uno de los más emocionados fue Rogelio Angarita, un joven de 18 años, residente en el sector y quien con un promedio de 270 puntos en las pruebas del Icfes, le servirá para matricularse, al que el propio alcalde en un encuentro breve, le animó a inscribirse.
«Esta es la oportunidad que estaba esperando mi muchacho», dijo su señora madre Aminta, quien abraza al mandatario y le agradece este nuevo comienzo para el futuro de su hijo.
El Alcalde entra a todas partes, se respira «aire de Alcaldía» en el barrio Cuba porque los secretarios de despacho acompañan la mini gira del mandatario y atienden de inmediato las inquietudes de la comunidad.
Él, muy dispuesto, conversa animadamente con la gente: salones de belleza, misceláneas, cafés internet, panaderías, supermercados, cafeterías, restaurantes, no escapan del diálogo directo y abierto del mandatario con los habitantes del sector.
En «La Fonda de María», por ejemplo, Janeth una de las propietarias, le agradece la implementación de la jornada única en los Colegios Jesús María Ormaza y Juan XXIII. «Ahora mi hijo Ferney no tendrá tiempo para cosas distintas que estudiar», dice satisfecha.
Luego, Doña Marina, Bertha y Lucia las tres casi al unísono expresan la misma inquietud al mandatario, el actual estado del parque aledaño a la institución educativa Juan XXIII.
«Señor Alcalde hay que cortar los arbustos porque sirve de guarida a “malhechores”, expresa una de ellas», de inmediato el Alcalde Juan Pablo conmina al Secretario de infraestructura, para que tome acciones inmediatas de podas y la siembra de «guarda parques» en ese espacio público.
Al gerente de la Empresa de Aseo le corresponde atender la inquietud de muchos moradores sobre la indisciplina ciudadana con las basuras en el sector, con el que acuerdan acciones colectivas inmediatas, y hasta comparendos ambientales para solucionar la dificultad.
Esta gira de cuatro horas, da hasta para gratas sorpresas para el mandatario, al encontrarse de forma coincidente con uno de sus amigos de infancia, John James Henao, quien relata emocionado las cualidades de adolescente del Alcalde Juan Pablo Gallo, como delantero en el equipo del barrio de micro fútbol: «Era el más teso y hábil para las gambetas; siempre fue un líder, y mire donde ahora está», dice luego de confundirse en un pequeño abrazo con el mandatario.
Cuando entra ya la noche, y al llegar el recorrido a la Carrera 24 con Calle 71, se topa con un problema medular para el sector: el tráfico pesado y el desorden vehicular; algunos habitantes y otros comerciantes, ponen de inmediato la queja del trancón permanente.
Casi de inmediato el Alcalde Juan Pablo Gallo ordena entonces al director de Instituto de Tránsito la eliminación de la zona azul y la implementación de horario de cargue y descargue de mercancías.
Al conversar animadamente con las empleadas del salón de belleza «Nuevo Milenio, a quienes el Alcalde les cuenta las buenas nuevas de la implementación de la WiFi para el sector, Gladys Noreña, la propietaria dice: «es la primera vez que un Alcalde entra a mi negocio y nos cuenta lo de sus programas; qué hombre tan sencillo y buena gente, y se ve que está haciendo cosas buenas por nosotros», dice.
Cuando la gira ronda las nueve de la noche, se cruza en una cafetería con Doña Mélida Sepúlveda, quien lo escucha atenta, cerca al parque Guadalupe Zapata y cuando culmina su diálogo, ella en la distancia, le «hecha» una bendición y dice «Ojalá que le vaya bien al Alcalde, porque si a él le va bien, a Pereira, también»…