• El Área Metropolitana presentó su rendición de cuentas 2017

    Martha Cecilia Alzate, gerente del Área Metropolitana Centro Occidente, AMCO, presentó la rendición de cuentas de esta entidad correspondiente al año 2017.

    Allí explicó que entre los logros obtenidos por la entidad están la delegación del catastro multipropósito, que, según la funcionaria, “se trata de una herramienta que le va a servir a los tres municipios de Pereira, Dosquebradas y la Virginia en cuanto a los temas fiscal, jurídico y en planificación. La relevancia de esto para los ciudadanos es que van a tener seguridad jurídica en cuanto a la propiedad de su inmueble ya que a veces asisten al IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) y no aparecen las fichas catastrales ni las escrituras de los mismos”, indicó Alzate.
    Mesa Habitante de calle
    En lo que respecta a otro importante tema que viene trabajando la entidad, la Mesa de Habitante de calle, afirmó que “este es un órgano constructor de los tres municipios donde se ha trabajado con los actores relacionados con la solución de esta problemática, también hemos trabajado con la Gobernación que nos brinda un apoyo importante, en el que debemos estar articulados”.
    Cuenca de Cuba
    Así mismo, expresó que se logró avanzar en la integración del transporte público solucionando la situación de la cuenca de Cuba, que, según Alzate Alzate, “queda hoy como una zona donde ya se entregó una licitación por parte de Megabús y ya se firmaron unos convenios de cooperación empresarial. Todo esto, bajo la normatividad y las autorizaciones que el Área Metropolitana como autoridad de transporte le brinda”.
    Impuesto a la sobretasa a la gasolina
    Este tema se desarrolla mediante el denominado Modelo de control AMCO y sus nueve estrategias que son fundamentales, de acuerdo con la funcionaria, “puesto que a través de este control que realiza el Área a las estaciones de servicio de Pereira, Dosquebradas y La Virginia se puede mejorar el recaudo en el impuesto de la sobretasa y le podemos decir a los usuarios que pueden comprar un combustible de óptima calidad, con buena medida y a un precio adecuado”, aseguró.
    Operativos al transporte informal
    Respecto a los operativos de control al transporte informal, relató que el Área Metropolitana como autoridad de transporte lidera la mesa de ilegalidad e informalidad. “Estos operativos son misionales de las Secretarías de Tránsito y Movilidad, pero también se pudo plantear una propuesta que era buscar que las personas que se dedican a esta actividad tuvieran otras alternativas de trabajo y esto se hizo a través de las Secretarías de Competitividad de Pereira y Dosquebradas”, dijo.
    Buses chimenea
    Sobre los buses chimenea en Pereira, afirmó que se hizo un pilotaje con la Carder y los CDA para analizar la problemática y el resultado que dictaminó la Carder es que “la emisión de gases no es tan relevante como pareciera, pero esto dio inicio a que a través del liderazgo del Área Metropolitana se consolidara un contrato interadministrativo de la Carder con los CDA (Centros de Diagnóstico Automotor)”.
    Anexión de Chinchiná al Área Metropolitana Centro Occidente
    En cuanto a la anexión del municipio de Chinchiná, relató que se han venido realizando mesas de trabajo con los actores que se verían involucrados principalmente que serían los actores del transporte.
    “Ellos han recibido diferentes planteamientos por parte del Área y nosotros hemos venido consolidando toda una información a través de ellos. Por otra parte, se realizó un estudio donde vemos que existen interrelaciones entre los tres municipios del Área con el municipio de Chinchiná, lo que le abre un espacio interesante para seguir consolidando el tema de la anexión”, señaló Alzate.
    Formación
    El Área Metropolitana Centro Occidente también lidera procesos de formación y capacitación, en donde ejecuta su componente social. “Trabajamos en competencias como el bilingüismo, proyectos Ondas, para mejorar las capacidades de los habitantes y así impactar en la misión del Área que es el desarrollo armónico de su territorio.
    “También hemos avanzado en la formalización de los recicladores de oficio. Esto es con un proyecto piloto que venimos realizando en Pereira y ya lo presentamos ante el gobierno español para traer recursos”, agregó.
    Semana de la Movilidad y Semana de la Seguridad Vial
    “Son dos eventos muy importantes porque se hace pedagogía, se trabaja en actividades lúdicas y recreativas para concientizar a los conductores y a los peatones, para que se tenga en cuenta que los peatones son los actores de la vía y que debemos disminuir la velocidad para evitar accidentes de tránsito”, concluyó la funcionaria.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *