• El alto costo de los alimentos pone por las nubes la inflación en Colombia

    El sector de los alimentos es el «culpable» de la alta inflación en Colombia que disparó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril al 1,25 % con lo que ese indicador interanual se situó en el 9,23, %, el más alto en 21 años, un fenómeno que afecta a los más pobres.

    Según dijo ayer el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, el país no registraba una inflación interanual tan alta desde julio del año 2000 cuando el IPC llegó al 9,29 %.

    Analistas coinciden en que los precios posiblemente comenzarán a ceder en el segundo semestre, aunque advierten que el ritmo dependerá mucho del escenario internacional.

    Al referirse a la inflación de abril y la acumulada del año el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dijo que la subida se explica por los incrementos en los alimentos.

    «Esto es resultado de una inflación mensual de 1,25 % y los culpables, si así se les pudiera llamar, fueron los alimentos que tuvieron una inflación de 2,75 %», dijo el experto al referirse a los datos del IPC divulgados anoche por el DANE.

    Olarte señaló que, «adicionalmente los arriendos y los servicios públicos del hogar también aportaron de manera importante para la inflación de este mes».

    Cuellos de botella

    El experto consideró que, aunque posiblemente la inflación va a comenzar a ceder, eso será de forma «muy gradual» porque entran en juego los «efectos del cuello de botella» derivados del transporte marítimo internacional por la política de «cero covid» en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania.

    Esas situaciones, dijo, «van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos y por esto la inflación a pesar de que según nuestros pronósticos podría bajar un poco al finalizar el año, no va a bajar del 7,3 %».

    Por su parte, la economista de BBVA Research para Colombia, Laura Peña, dijo que el resultado de la inflación del mes y la anual «volvió a sorprender a la media de analistas del mercado».

    En sus análisis, el BBVA calculaba que el IPC de abril estuviera sobre 0,94 % y el anual tocará el 8,9 %.

    Al expresar su visión global, Peña señaló que «se mantienen riesgos al alza, particularmente por la incertidumbre a nivel externo en torno a la guerra en Ucrania y los efectos de la política ‘cero covid’ en China sobre las cadenas productivas a nivel global».

    El IPC, agregó, se verá afectado también por factores internos como «la decisión gubernamental sobre los precios de la gasolina, afectaciones en las importaciones por depreciación del tipo cambio y un choque mayor al estimado del alza de precios a nivel global».

    Los pobres, los más golpeados

    De acuerdo con las cifras del DANE, por nivel de ingresos, los que más están padeciendo son las personas pobres, con un 11,26 % de inflación anual.

    Para paliar la inflación, el candidato presidencial de la coalición de derechas Equipo por Colombia, Federico «Fico» Gutiérrez, propuso el martes pasado que los empresarios del país den un «bono de gratitud económica» a sus trabajadores para ayudarles a compensar las pérdidas causadas por la carestía.

    «Fico» Gutiérrez, que está en segundo lugar en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, que lidera el izquierdista Gustavo Petro, explicó que si bien es cierto el aumento anual del salario mínimo mensual, que para este año fue fijado en un millón de pesos colombianos (unos 250 dólares), esto «no es suficiente».

    Puntualizó que «la inflación en la canasta familiar está por encima del 20 %» y hay «familias que están aguantando hambre».

     

    EFE

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *